top of page
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

7 frases que puedes aprender de memoria y usar en situaciones de emergencia sin dominio del alemán


Ser migrante recién llegada en un país y no tener aún dominio del idioma puede llegar a generar inseguridades al momento de tener que reaccionar a situaciones de estrés o de emergencia, por ejemplo, agresiones de tipo racista o sexista. En esta practi-guía encontrarás siete frases en alemán que puedes aprender de memoria y emplear en situaciones semejantes. Éstas van acompañadas con sus respectivos audios, uno a velocidad propia de principiantes y otra para avanzados. Ambos grabados por la Coach de Comunicación Alemana Nicole Molina Cárdenas de MI TRIBU.


Para poder identificar con mayor facilidad en qué momento podrías emplear estas frases, te presentaré algunos escenarios ficticios. Ante éstos, lo primero que te recomiendo es:

  • Identifica la amenaza y trata de mantener la calma.

  • No tengas miedo de pedir ayuda, ni de gritar o de alzar la voz. Reaccionar puede ser muchas veces la diferencia entre una experiencia desagradable y un problema mayor.

  • Procura no responder con contacto físico a la persona agresora y/o con expresiones obscenas. Ésto para evitar que los testigos den por hecho que la conoces y debido a ello, se abstengan a intervenir.

  • Observa el entorno, busca el punto de ayuda más cercano o una tercera persona que pueda brindarte ayuda inmediatamente, civiles y/o seguridad pública.

  • Si no te es posible recordar ninguna de las oraciones, también puedes lanzar un solo grito fuerte y estridente con las palabras “Hilfe, bitte” (Ayuda, por favor), tratando de llamar la atención de los demás, por ejemplo, acompañado la oración con movimiento de brazos.


Agresión de tipo racial

	Imagina que te encuentras en un café hablando por teléfono en español, una persona de la mesa contigua se acerca a ti con actitud agresiva y empieza a agredirte verbalmente, entiendes que te exige que hables alemán, “porque en Alemania así debe de ser” y/o utiliza palabras racistas para referirse a ti. Ante ello, podrías responder:

1. "Gehen Sie sofort weg oder ich rufe die Polizei".

("Váyase inmediatamente o llamo a la policía").

2. "Lassen Sie mich in Ruhe oder ich rufe die Polizei".

("Déjeme en paz o llamo a la policía").


También puedes avisar inmediatamente al personal del café. Explicar en inglés lo sucedido y que le pidan a esa persona que te deje en paz. En caso de haber sido agredida verbalmente con expresiones de tipo racista, también puedes decir:


3. "Haben Sie mich rassistisch beleidigt? Rassismus ist keine Meinung".

("¿Me acaba de ofender de manera racista? Racismo no es una opinión").



Aunque en nuestros países de origen, quizás, no pensaríamos, en primera instancia, en llamar a la policia, es importante saber que en Alemania, los actos de discriminación, con o sin violencia física, son denunciables y es deber de ésta levantar registro de ellos. En caso necesario de tener que llamar a la Policía (110), puedes utilizar la siguiente fórmula:



4. "Mein Name ist_____, ich bin angegriffen worden, die Adresse ist_____".

("Mi nombre es_____, he sido atacada, la dirección es_______").


En cuestión de minutos tendrás a la primera patrulla en la dirección dada. Explica concisamente lo sucedido. En caso de que la persona agresora aún se encuentre ahí, señálala.


Agresión sexista

Imagina que te encuentras en el transporte público, un hombre se acerca directamente y te toca lascivamente el cuerpo. Puedes emplear la siguiente frase: 

5. "Hilfe! Dieser Mann hat mich sexuell angegriffen".

("Ayuda, ese hombre me ha atacado sexualmente").


Dilo fuerte, señálalo con el dedo para que las personas volteen a ver la situación, de preferencias dirígete a una persona en particular y pídele ayuda. Si en ese momento viajas en metro o tren, puedes buscar los puestos de voz más cercanos, ya sea dentro del vagón o en las estaciones, para denunciar el acto o llamar a la policía en ese momento.


Imagina que es de noche, caminas en una calle solitaria y notas que una persona te viene siguiendo:

Es importante que trates de buscar cualquier el establecimiento abierto más cercano y digas la frase número seis. Trata de explicar la situación, puedes hacerte valer de algún traductor online y espera ahí dentro. También, podrías llamar a alguien de confianza para tranquilizarte y pedir que te vaya a recoger o, si te sientes aún insegura, podrías solicitar algún servicio de transporte para llegar a tu destino.


Si realmente no hubiese lugar en el cual refugiarte, y te sientes en peligro, aquí te doy una opción un poca ortodoxa, y posiblemente, muy irritable para el alemán promedio, pero en casos de emergencia, cualquier oportunidad para poder recibir ayuda debe de ser tomada en cuenta. Toca el timbre de alguna puerta, espera a que te respondan y di:


6. "Hilfe, bitte! Ein fremder Mann verfolgt mich. Ich habe Angst".

("Ayuda, por favor. Un hombre me persigue. Tengo miedo").



Es difícil poder predecir la probabilidad de que te abran la puerta, si no tienes éxito intenta con otro timbre y así sucesivamente. Aún, si no te abrieran la puerta, esta acción puede conllevar a que la persona que te persigue decida desistir al suponer que tú o alguien de confianza vive ahí.

Imagina que estás sola en casa y uno de tus niños, al caerse queda inconsciente y necesitas llamar una ambulancia (112):

7. "Mein Name ist_____, wir brauchen einen Krankenwagen, die Adresse ist_____".

("Mi nombre es _____, necesitamos una ambulancia, la dirección es_____").



Aunque deseamos que no tengas que usarlas nunca, lo mejor es estar preparadas para esos momentos, ya sea para poder responder cuando la vida propia, o de otros peligre, o para no dejar ningún tipo de agresión sin una respuesta.


Si deseas saber a detalle cómo poder denunciar actos de discriminación, recibir acompañamiento gratuito y en español, o sencillamente te gustaría saber más del tema, en ¿Qué hacer si fuiste víctima o testigo de una agresión racista? puedes encontrar más información.


Déjanos en los comentarios si tienes alguna frase de emergencia que quisieras agregar a la lista.




Los audios son descargables, puedes llevarlos contigo en el celular y escucharlos constantemente hasta que puedas pronunciarlos con seguridad. La Coach de Comunicación Alemana Nicole, te recomienda escucha las oraciones y repetirlas en voz alta en las pausas intermedias.


Agradecimientos especiales a Nicole Molina Cárdenas por colaborar con las grabaciones de voz. Si deseas saber más sobre cómo perfeccionar tu adquisición de la lengua alemana y tus competencias interculturales, puedes solicitar más infromacion en MI TRIBU


253 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page