Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Beneficios de una escolarización en el extranjero en edades tempranas

Actualizado: 2 jun

Conocemos lo beneficios y las posibilidades que nos trae viajar, conocer culturas y probar cosas nuevas. También encontramos siempre que hay posibilidades para adolescentes en los ultimas años de la etapa escolar.

Y ¿qué hay si esta experiencia se la ofrecemos nosotros los padres a nuestros hijos en edades tempranas?. Aquí una guía de como lograrlo.


Imagínate todo eso para tus hijos en los primeros 12 años de vida y sumado a ello teniendo experiencias en el país de origen de mamá o papá. Darles la posibilidad de vivir de primera mano la cultura, las tradiciones, la lengua y los familiares que están en tu lugar de nacimiento.


Realizar un intercambio familiar, en el que toda la familia se muda por un periodo de tiempo a el país de origen de un progenitor, es hacer el sueño realidad de brindar un poco de tu infancia a tus hijos, significa poder familiarizarlos realmente con la vida de tu familia, tus recuerdos y crear conexiones para toda la vida con la herencia lingüística y cultural que tienes dentro de ti para ellos.


Los siete beneficios para los niños de esta experiencia que te presento, vienen de familias que he acompañado en el proceso y por supuesto también los que he experimentado sobre mi propia piel y la de mis hijos:


Desarrollo de su identidad

Haz escuchado lo difícil que es crear la identidad en niños de la tercera cultura (TCKids). Sin embargo he logrado identificar la facilidad que tienen para mostrarse tal y como son. Con orgullo. Se han bañado de diferentes culturas, antes de tener la madurez suficiente para desarrollar su propia personalidad e identidad cultural, debido a este tipo de experiencias tendrán un abanico de posibilidades de que elegir para ellos, aceptar sus habilidades y poner su sello personal.


Experiencia para la vida y de por vida

Lo vivido no tiene fin, va “al infinito y más allá”. Al regresar a su país de residencia ponen en practica lo que han descubierto, interiorizado y aprendido en su día a día.

Creación de vínculos familiares y culturales

Te has preguntado varias veces ¿cómo hago para que mis hijos tenga una conexión especial con los abuelos (familiares)? Pues esta experiencia te ayudará a crear lazos para siempre o al menos para aguantar videollamadas interesantes hasta la próxima visita. Los abuelos tienen la oportunidad de sentir que pertenecen y aportan a la crianza de sus nietos y sus nietos conocen el rol de los abuelos y sienten de cerca el cariño incondicional.


Preservación de la lengua de herencia

Aunque cada familia tenga un objetivo lingüístico familiar diferente y acorde a su dinámica familiar. De fondo la gran mayoría deseamos que nuestros hijos se puedan desenvolver y sentir cómodos haciendo uso del español. No tengas dudas que se presentará un notorio crecimiento en el uso de la lengua (output), recibirá calidad en la lengua (input) y en general la adquisición de la lengua minoritaria tomará un rol importante. Una muy buena herramienta para preservar la lengua de herencia.


Interacción con otros métodos de aprendizaje

Muchos de los éxitos como seres humanos se dan no por lo mucho que sabemos si no por lo mucho que nos conocemos. Aprender y relacionarse con otros métodos de aprendizaje desde enfoques diferentes, nos permite a largo plazo elegir la manera en al que aprendemos. Le brindará al niño no solo un mar de conocimientos si no distintas maneras de llegar a solucionar un problema o a dar con una respuesta, el descubrimiento que hay muchos caminos para llegar a un destino.


Participación activa

La familia como equipo en la que el o los hijos juegan un rol fundamental en la toma de decisiones en bien de todos. Proporciona confianza y seguridad en la toma de decisiones. Mostrar a los niños esta experiencia como un proyecto familiar los convierte en protagonistas de su aprendizaje y de su vida. Elegir juntos el colegio, la zona donde vivir, hacer la selección de juegos que van a llevar, las materias que necesitan refuerzo, etc. Desarrolla en el niño el sentido de pertenencia y de esta forma estará más dispuesto a convivir con normas en comunidad.

Unión familiar

Todo lo que implica un viaje necesita trabajo en equipo. Todos los momentos dentro de un aeropuerto se prestan para demostrar la unión familiar y el apoyo entre los involucrados. Mudarse de país implica una colaboración permanente entre todos los integrantes del núcleo familiar, las actividades y experiencias dan paso a momentos sensibles que ofrecen al niño la oportunidad de conocer mejor a su hermano o su padre. Este es un proyecto en común, una experiencia de familia y aunque probablemente se rodeen de otros familiares la base en los momentos difíciles se hace más fuerte entre el núcleo cercano.


¿Qué otro beneficio puedes aportar de estas experiencias?

Nos encantaría poder ampliar la perspectiva.

¿Te gustaría escribir en cooperación un artículo sobre las desventajas que puede traer este tipo de experiencia?

Escríbenos…

Laura Gutiérrez

Asesora de crianza bi/multilingüe

Crianza bilingüe y disciplina positiva

www.lafamiliafettuccini.com

info@lafamiliafettuccini.com

42 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo