Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

¿Cómo hacer para que mi hijo me responda en mi lengua materna?

Actualizado: 2 jun


10 pasos que te pueden ayudar a lograrlo

Puedes iniciar a poner en practica uno, algunos o todos estos pasos para favorecer el uso con tu hijo de tu lengua materna.

1. Empieza por ti

¿Estás usando siempre tu lengua cuando le habla a tu hijo?. Cómo padres muchas veces esperamos actitudes de nuestros hijos sin darnos cuenta que no les estamos dando realmente el ejemplo que necesitan para lograrlo. Tu hijo probablemente sabe que tú hablas la lengua mayoritaria, y si está acostumbrado a usar esa lengua contigo probablemente seguirá usándola. Son pragmáticos y están evitándose un esfuerzo.

2. Ahora, observa a tu hijo

Es necesario que empieces a identificar la razones de peso de la elección de otra lengua. La falta de vocabulario y frases útiles son muy comunes para evitar el uso de una lengua específica. Pero también la actitud que hay en casa cuenta mucho… pregúntate si a lo mejor ¿tú no usas la lengua de tu pareja con otras personas porque sientes que no habla perfecto?, ¿están en casa haciendo mucha alusión a los errores cómo un defecto? o ¿hay alguno de los padres del cercanos que constantemente usa frases tipo “llama tu porque a mi nunca me entienden cuando hablo X”?. Esto puede estar causando en el niño vergüenza o timidez a la hora de usar tu lengua materna. Tal vez es el momento de llenarlo de valentía haciéndole notar que siempre estaremos ahí presentes para darle una mano.

3. Usa la cotidianidad

El día a día con las labores de la casa y los encuentros con la sociedad son el mejor escenario o mejor dicho el mejor “salón de clases” para ofrecer a tu hijo un vocabulario útil, frases, afirmaciones y estructuras gramaticales que tu hijo necesita para generar producción oral (output) en esa lengua. Recuerda aquí lo importante que es desarrollar habilidades sociales en la lengua meta, no te centres en vocabulario aislado, ayúdalo poniendo todo en contexto.

4. Habla con tu hijo de sus emociones

No importa la edad que tenga puedes ayudarle a expresar cómo se siente cuando le hablas en tu lengua materna y aprovecha para contarle tu también como te sientes. Aquí el uso de anécdotas, el famoso storytelling te ayudará mucho para entrar en sintonía con las emociones de tu hijo.

5. Búsqueda de una nueva actividad

Una actividad en la que ambos se sientan cómodos, e invítalo a usar o intentar responder en tu lengua materna. Propón esta actividad para iniciar solo una vez a la semana y poco a poco aumenta su uso. Los juegos de mesa son muy buenos y además tienen la facilidad que pueden ser usados en varias lenguas.

6. Dale un giro o suma una nueva estrategia a la rutina

Para muchas familias ha sido clave involucrar el uso de la estrategia lengua minoritaria en casa o el uso de una actividad específica con el otro padre que no es el representante de esa lengua (estrategia tiempo/lugar). Para los niños el ejemplo nuestro es valioso y si ven que el otro padre también se esfuerza por usar la lengua minoritaria con la rutina lo intentará también tu hijo.

7. Los audiolibros

No siempre debes estar tú presente para que tu hijo reciba input en esa lengua. Pide ayuda a personas o familiares cercanos de hablar con tu hijo en esa lengua. Si no hay comunidad cercana, el uso de música y audio libros también es enriquecedor, aquí una lista de creadores de audio libros en español. Escuchar historias en la lengua meta, les permitirá imaginar el contexto, darle significado de forma autónoma a palabras desconocidas, escuchar otros acentos de la lengua y despertar la curiosidad.

8. La música

La música también puedo ser tu aliado, junto con el punto anterior ojo: inicia con temas sencillos para evitar la frustración y la des motivación de ese material en tu lengua materna. Tanto para la música como para los audio libros, te recomiendo empezar con una pequeña selección y repetirla constantemente, para después ir añadiendo material nuevo. Te comparto esta lista donde pueden encontrar nuevos autores de música en español, FettucciniSpanishPlaylist.

9. Las fotografías

El uso de álbumes fotográficos tuyos o de los primeros años de tu hijo generarán interés y tú tendrás la oportunidad de contar mucho y acercar a tu hijo a tu infancia, a tu cultura y a tus tradiciones, por tanto también a tu lengua.

10. No te culpes

Recuerda que la crianza bi/multilingüe trae la mayoría de sus resultados a largo plazo. Así que mucha paciencia, tus esfuerzos darán resultados más adelante, no te desanimes. Te recomiendo leer este artículo sobre el rol de la constancia en la crianza bi/multilingüe. Si hasta ahora pensabas que estabas haciendo las cosas mal, vuelve a empezar, inténtalo de nuevo, pero no renuncies a preservar tu lengua materna en familia.

Si tienes dudas en el proceso, sientes que lo estás haciendo todo mal y quieres volver a empezar no dudes en ponerte en contacto.


Déjanos tu comentario...

Con cariño,

Laura Gutiérrez


Asesora de crianza bi/multilingüe respetuosa

Crianza bilingüe y disciplina positiva

www.lafamiliafettuccini.com

info@lafamiliafettuccini.com

186 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo