top of page
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

¿Cómo traje a mi gato desde México?

Cómo Traer a tu Gato desde México a Alemania: Mi Experiencia y Consejos




Quiero compartir con ustedes cómo me traje, por segunda vez, a un gato desde México a Alemania. Ya sea que tu mascota haya sido tu compañera por años y la extrañes, o que, como yo, te hayas enamorado de un gatito durante una visita a México, los pasos para traer una mascota a Alemania son claros. Y ya que vivimos en Alemania, donde la burocracia y los pasos se vuelven parte de nuestra vida cotidiana, no te debes estresar.


Lo primero que debes saber:


Puedes hacer muchos trámites online, lo cual te ahorra mucho tiempo. Yo no lo hice y la espera en la fila en SENASICA en el aeropuerto fue terrible. Hay dos oficinas, una en la Terminal 1 y otra en la Terminal 2, y cada trámite de mascota dura entre 30 y 45 minutos, ¡así que lleva tiempo!


Proceso en SENASICA:


1. Primera Visita:

- Lleva todos tus documentos para su revisión. No es necesario llevar a tu mascota en esta visita.


2. Segunda Visita (día del vuelo):

- Llega con tiempo. Dirígete a la parte de "segunda revisión" en la ventanilla. Muchas personas esperan innecesariamente en la fila principal.


Te dejo aquí el email de SENASICA para asesoría y recepción de documentos: mascotasaicm.dgif@senasica.gob.mx


Documentos y Requisitos:


1. Certificado de Salud Vigente:

- No mayor a 5 días al momento del viaje.

- Debe incluir:

- Datos de la mascota: nombre, raza, color de pelaje, sexo y edad.

- Número de microchip.

- Nombre del propietario y domicilio en México.

- Datos del veterinario: nombre, dirección fiscal, contacto, número de cédula profesional y firma autógrafa.

- Copia de la cédula profesional del veterinario.


2. Microchip de Identificación:

- Comprobante de implantación de un microchip de 15 dígitos antes de la vacunación antirrábica.

- Indicar el número del microchip y la fecha de su implantación.


3. Vacunación Antirrábica Vigente:

- No mayor a 12 meses.

- Debe ser posterior a la implantación del microchip.

- Incluir datos del laboratorio, lote, caducidad y vigencia.


4. Desparasitación:

- Interna con productos con praziquantel.

- Externa, indicando producto, lote, caducidad y fecha de aplicación, certificado por el veterinario.


5. Documentación Adicional:

- Itinerario de vuelo, pase de abordar o guía aérea.

- Identificación oficial vigente.

- Carta poder simple (si el interesado no puede realizar el trámite personalmente) con copia de identificación de dos testigos.

- Presentar todos los documentos en original y copia fotostática.


Bueno, ya lo demás lo tienes que ver con tu veterinario. Yo lo hice en Durango, y de hecho, mi veterinario era su primera vez, pero fue sencillo, solo OJO con el orden de todos los requerimientos porque son muy específicos, también en el producto de la desparasitación interna por ejemplo. Al final te dejo toda la lista que piden, por ahora solo quiero contarte como fue en sí el viaje. Yo si les recomiendo que juegen MUCHO con su mascota ese día para que esté cansado. El mio era gato, así yo compre Feliway (cómpralo en Alemania que en México en un PETCO es carísimo, o buscalo previamente en Amazon).


La versión para perro se llama Adaptil. Acostumbren a su mascota al transportin, pongale juguetes adentro, una playera o algo tuyo con tu olor. Y muy importante, llevar PAÑALES porque sí o sí, con tantas horas, es seguro que haga sus necesidades. Mi experiencia viajando con Lufthansa: Sinceramente para mi no existe otra aerolínea con la que te sientas mas comodo viajando que con lufthansa, aquí si hago mi comercial de cliente fiel. Y cuando se viaja con mascota, es UNA GRAN DIFERENCIA. A ver, esta vez viajé en economy, no me echen carrilla, sí en algo gasto mi dinero es en la comodidad de los vuelos, pero bueno esta vez el bolsillo me llevó a viajar en economy y el transportin ¡NO CABE ABAJO DEL ASIENTO! eso es una realidad, por lo menos en el vuelo de México a Frankfurt que siempre está lleno,

Consejo: toma mejor el de MUNICH ese no siempre está atacado y te será más facil que te puedas cambiar de asiento. Pues en Lufthansa yo iba con mucha gente alrededor, todos muy amables preocupados por Toffie, y al final la sobrecargo me encontró un lugar donde había dos asientos vacios....pero de entrada, es complicado. Esto no lo supe con mi primer gato por que usé millas para darme un upgrade a Business y amigas, es una gran diferencia viajar con tu mascota ahí...


Bueno, pues sí recomiendo mucho Lufthansa las sobrecargo fueron MUY amables en todo momento, a diferencia del vuelo nacional que tomé con Aeromexico donde fueron super groseras. En fin, ni vale la pena recordarlo. Llegando a Frankfurt: Te piden que le quites el arnés si es que trae o collar, y pasas con en el el scaner. Mi primer gato casi me araña la cara, Toffie es más tranquilo pasó muy bien así que...amiga tienes que saber manejar a tu gato frente a gente para sacarlo, igual en seguridad de México, donde también fueron muy amables.


En Frankfurt te pasan a un cuartito y ahí te revisan a tu mascota con mucho cuidado, la verdad fueron muy simpáticos. Eso ayuda un monton porque neta vas con tanto estrés que bueno, sentir un poco de compasión o buen trato te aliviana muy cañon. La vez pasada en el ZOLL si me pidieron nuevamente sacarlo y escanearle el chip, esta vez o no me vieron, me hice muy wey, pero pasé de largo. Nadie me pidió nada, y en verdad no te piden nada, realmente el papeleo es en México asi que en Alemania no te estreses tanto. Esa fue mi experiencia trayendome al Toffie a Berlín, odió por supuesto estar en el piso con el ruidajo de la turbina, quizás ponle algo grueso abajo en la transportadora o la misma cobija abajo y arriba para que no escuche tanto el ruido, yo siento que eso fue lo que le estresó más a Toffie porque ya que lo paseaba por el aeropuerto, ese era todo un rock star, caminando como perro y siendo fotografiado por quien fuera.


Esa fue mi experiencia, hay un chat exclusivo para mexicanos que quieren traer a su mascota, lo siento por no conocer cómo funciona con los otros paíes pero estoy segura que a más de uno le servira este blog.



EN RESUMEN - Consejos para el Viaje:


1. Prepara a tu Mascota:

- Juega mucho con tu mascota el día del viaje para que esté cansada.

- Acostumbra a tu mascota al transportín con juguetes, una prenda tuya con tu olor y pañales para evitar accidentes.

- Usa productos naturales como Feliway (para gatos) o Adaptil (para perros) para mantener a tu mascota tranquila.


2. Experiencia con Aerolíneas:

- Lufthansa es altamente recomendada por su excelente trato a las mascotas.

- En economy, el transportín puede no caber bajo el asiento. Considera vuelos menos concurridos o mejora tu asiento si es posible.


Llegada a Alemania:


1. En Frankfurt: (supongo es igual en Munich)

- Te pedirán que quites el arnés o collar de tu mascota y pases con ella por el escáner. Maneja a tu mascota con calma para evitar estrés.

- Te revisarán en un cuartito y, aunque a veces pueden pedirte escanear el chip de nuevo, normalmente es un proceso sin complicaciones.


Mi experiencia trayendo a Toffie a Berlín fue intensa pero gratificante. Mi gato odió el ruido de la turbina, así que poner una manta gruesa en el transportín puede ayudar a reducir el estrés. Pero una vez en el aeropuerto, Toffie fue un rockstar, ya que lo saqué y caminaba por todos lados y medio mundo lo quería fotografiar. "Mi niño <3 "


Espero que esta guía te sea útil.


Saludos y buena suerte en tu aventura.


Liz



18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page