top of page
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Guía de autocuidado para el Otoño

Actualizado: 14 mar

Medicina Ancestral

Las hojas aparecen

ante nuestros pies, se desprenden cálidas de los árboles mientras los días se hacen cada vez más cortos y la luz del sol retrasa su amanecer. La naturaleza en su enorme sabiduría nos dice: Es tiempo de soltar y dejar ir!


Con pequeñas recomendaciones desde la perspectiva de la Medicina Ancestral podemos prepararnos física, emocional y mentalmente para estas estaciones.

Antes que todo es importante aclarar que esto es una guía y si necesitas de algún tipo de tratamiento específico siempre es recomendable acudir a un especialista.

Los climas fríos requieren de una particular atención para mantenernos sanos en todos los ámbitos. Según la medicina tradicional china, deberíamos poner atención a cada órgano principal ya que cada uno representaría una emoción y comandaría diferentes funciones del cuerpo y la mente, desde ese lugar nuestra salud integral. Se sugiere que te reconozcas en alguno de ellos en tanto características y poner énfasis entonces en aquel órgano que te es más afín. Eso si! vamos a aclarar que para las estación del OTOÑO, le corresponde un órgano específico : el Pulmón y siempre será una buena idea para todas atenderlo con especial interés! así que nos detendremos en El. Toma nota y apunta!


1. Corazón e intestino delgado. Fuego. Este elemento en equilibrio potencia las características de liderazgo y el don del habla. Cuando se encuentra disminuido las personas tienden a volverse agresivas y la salud mental se vuelve inestable. ¿Cómo cuidarlo?

a. Alimentos amargos

b. Ejercicios de respiración y calma


2. Hígado y vesícula biliar. Elemento Madera. El sabor que le corresponde es agrio. Cuando está en equilibrio existe creatividad e imaginación. En desarmonía causa impulsividad, frutración y rabia.

Consejos:


a. Regula el consumo de alcohol y realiza detox cada cierto tiempo: ayunos, zumos verdes, bebe suficiente agua

b. Ejercicios de estiramientos profundos


3. Bazo y estómago. El sabor que le corresponde es el dulce, y su elemento es la Tierra. Este elemento representa la fertilidad y se asocia a personas sólidas y equilibradas, con la capacidad para juzgar de forma justa. En detrimento : rumia mental. Consejos:


a. Sopas de pollo

b. Ejercicios de concentración o enfoque. Meditar


4. Pulmón e intestino grueso. Le corresponde el sabor picante y su elemento es el Metal. Las personas comandadas por este órgano son disciplinadas y lógicas. En desarmonía se vuelven tristes o frías .

En otoño es habitual que tendamos aquietarnos. Esta estación comandado por el Pulmón que a su vez le pertenece el elemento metal, potencia la idea de Recordis (volver a pasar por el corazón) en la quietud que llega después del verano en que por el contrario se suele exteriorizar más. El sabio pulmón nos llama a la reflexión y desde ese lugar observar en El todas nuestras ideas Y memorias como si fuésemos un lienzo en blanco, (color que le pertenece) y llevar la mirada hacia el interior para continuar. Asi como su color, el blanco dónde pertenecen a su vez todos los demás tonos, a éste órgano le corresponden todas las memorias. Por otro lado es también el "maestro de la energía" aquel que potencia todas las funciones energéticas del cuerpo por lo que atenderle en esta fase estacional será provechoso para los meses que vienen (Invierno-agua-riñon) y de esta manera cuidar la semilla para que logre germinar en plenitud.

Trabaja en conjunto con el Intestino grueso (el órgano hermano pequeño del pulmón) por lo tanto observar que nuestra digestión está íntimamente ligada a nuestra respiración y viceversa puede darnos luces de dónde atender también en caso de estreñimiento, por ejemplo.

Atención a :


a. Revisar tus lugares habituales para ti, cuidar su ventilación y con quienes te relaciones. Desde ésta perspectiva el aire no sólo nos permite recibir oxígeno también viajaría información recibiendo y entregando aquello que somos, tenemos y/o cargamos. Por supuesto que será siempre saludable revisar nuestras relaciones, aún más en esta época que nos invita a la reflexión.

Consejos:

b. Alimentos y sopas condimentadas con ají, cebolla, merken, chili

c. Ejercicios de respiración : pranayama. Entrenamientos al aire libre o que te permitan oxigenar de manera óptima

d. Evita el consumo de tabaco


5. Riñon y vejiga. Elemento agua. Se relaciona con personas valientes y con gran perseverancia para sortear obstáculos. Suelen ser sensibles y de gran adaptabilidad. En deficiencia la voluntad se afecta y las personas se vuelven tristes o desanimadas. Consejos:


a. Alimentos caseros, caldos

b. Ejercicios conscientes con sentido: Danza, Yoga

c. Proteger la zona del riñón siempre con calor


Si deseas complementar esta información revisa la columna de " Armoniza tu hogar con los 5 elementos" en entradas anteriores.


Instagram: @nerea_deluco




68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page