Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Parte 3: 10 Cosas que hay que saber antes de migrar a Alemania.Búsqueda de Alojamiento y Anmeldung.

Actualizado: 14 jun


Tercer artículo y el más difícil de abarcar hasta el momento, porque se trata de encontrar alojamiento y hacer el empadronamiento, registro o inscripción de dirección, que en alemán le llaman Anmeldung. La mayoría de ustedes que ya viven en Alemania, y me incluyo, seguramente ya utilizarán el anmeldarse y desanmeldarse.


Lo anterior, es uno de los primeros trámites que se deben hacer una vez llegadas a Alemania. La información oficial es que desde que te mudas tienes un máximo de 14 días para hacer el trámite. Se debe hacer en el Bürgeramt, cada barrio cuenta con uno, pero tú puedes hacerlo en cualquiera, no necesariamente en el que tengas más cerca. En este sitio podrán buscar cita para el trámite, ver los documentos que tienen que llevar, incluidos los formularios. En mi caso personal siempre me han pedido mi pasaporte y los 2 formularios que aparecen en el Website, nada más. www.service.berlin.de


Importante destacar que este trámite es obligatorio e indispensable para tu vida en Alemania, ya que es el documento que te pedirán para casi todo, en especial a la hora de buscar trabajo.


A modo de consejos, les podría decir que temprano en la mañana se liberan citas para el mismo día, por lo tanto, si se pueden dejar el día libre para hacer este trámite es ideal, sino seguro les darán para unas 2 semanas más, aunque se trata mucho de suerte también.


Si no hablan alemán, quizás es conveniente que vayan con un acompañante que sí lo haga. La verdad he tenido que hacer 3 veces el trámite y solo la primera vez me exigieron hablar alemán, las otras 2 veces todo muy amable en inglés. Siempre es una sorpresa quien te pueda atender.


El tema de conseguir donde vivir es realmente un dolor de cabeza, un estrés y mucho trabajo, creo que no hay fórmula secreta, porque estamos hablando de un país donde cada vez están llegando más personas para trabajar, estudiar o visitar, y más si hablamos de Berlín, que cada año nos hace más difícil la tarea de buscar un techo, pero la razón por la cual decidí escribir estos artículos fue para facilitar un poco el proceso y ayudarlas como en un momento alguien me ayudó a mí con consejos y/o orientación.


Cuando llegamos a Alemania lo hacemos por diferentes razones, porque nuestra pareja es alemana, porque a nuestra pareja le ofrecieron trabajo en Alemania o porque a nosotras nos reubicaron, o nos ofrecieron un trabajo por acá, por estudios, muchas seguramente, por la Visa Working Holiday, cómo fue mi caso y así muchas situaciones más.


Por lo anteriormente mencionado, es que puedo decir que cada enfoque de búsqueda será diferente porque quizás los que vengan con trabajo listo quieran buscar un departamento para ellos solos, y así también los que están en pareja quieran eso para mayor privacidad. Pero otros, probablemente tendrán sólo la alternativa de buscar cuartos, a lo que aquí le llaman: WG, que es la forma corta de decir Wohngemeinschaft, que es departamento o piso compartido.

Personalmente, llevo 2 años en Berlín, llegué en plena pandemia y eso en mi caso jugó a favor, ya que renté 1 mes por Airbnb y luego me hicieron contrato. Digo que me jugó a favor porque en ese momento el turismo estaba en cero y esa plataformas disminuyó mucho los precios.


Dicho lo anterior, mi primera recomendación, sería que renten un lugar por unas semanas, ya sea Airbnb o un hostel u hotel, según sea el presupuesto con el que cuentan o si tienen amigos o familia que los puedan recibir por unas semanas sería perfecto. También una alternativa sería venir con un Workaway o Worldpackers, que es trabajo por unas 4 o 5 horas diarias a cambio de alojamiento y normalmente alguna de las comidas del día. Yo ocupé durante el 2019 Worldpackers, para viajar por algunos lugares de Europa y funcionó bien.


Les aconsejo estas alternativas porque por experiencia propia, de gente cercana y testimonios de muchas personas en Facebook, lo mejor es poder visitar las propiedades estando ya en Alemania y así evitar cualquier tipo de estafa, las cuales en el último tiempo han aumentado considerablemente.


En el grupo de Facebook de Latinas En Berlín/Alemania, pedí consejos para búsqueda de alojamiento y 2 chicas me dieron esta valiosa información y me autorizaron a compartirla.

También los grupos de Facebook o Whatsapp son buenas alternativas para ir conociendo gente, incluso antes de llegar a Alemania, porque realmente el boca a boca, ir generando contactos, son de las mejores formas de integrarse y poder ver opciones de potenciales alojamientos o trabajos.


Websites Búsqueda de Alojamiento. Recomendaciones de Elena de Uruguay.Newsletter. Recomendaciones de Valeria de Nicaragua.

www.airbnb.es www.ebay-kleinanzeigen.de www.wg-suche.de www.spotahome.com www.wunderflats.com www.degewo.de www.gimmo.de www.aroundhome.de www.immobilien.de www.immobilienscout24.de www.immobilo.de www.immonet.de www.immopool.de www.immowelt.de www.nestoria.de www.berlinovo.de www.deutsche-wohnen.com www.gewobag.dewww.woloho.com www.reflect-online.org


Recomendaciones de Valeria de Nicaragua.

www.woloho.com

www.reflect-online.org


Y para complementar esta información les dejo un super articulo, que profundiza mucho más el tema de la búsqueda de vivienda.. Lo hizo Sofia Rojas, Arquitecta de interiores -paisajista. Les dejo los datos de contacto y link a su artículo.

gardenstogo.de

@gardens_to_go


https://www.latinasenalemania.com/post/3-consejos-para-conseguir-vivienda-en-alemania


Cualquier consejos complementarios o preguntas, en los comentarios!




90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo