top of page
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Preparación Psicológica a la Maternidad: El camino hacia un vínculo fuerte y saludable con tu bebé


Como mujeres y madres, enfrentamos uno de los desafíos más significativos, demandantes y mágicos de la vida: la maternidad. ¿Te has preguntado alguna vez si estás preparada emocionalmente para ser mamá? ¿Cómo vas a sobrellevar todo lo que implica ser madre dentro de tu contexto actual? ¿Cómo no dejar de ser la que eres hoy en día o, simplemente, cómo adaptarte ahora a un nuevo rol que no tienes idea de cómo va a ser, ni qué esperar de él? ¡Yo sí me lo pregunté, y muchas veces! Aún hoy, después de un año, me sigo haciendo muchas preguntas porque, si te soy sincera, este camino está lleno de incertidumbres y retos. También lo está de momentos mágicos y de experiencias, miradas, risas y juegos inolvidables. Para todo esto, para saberlo sobrellevar, para moldearnos y tener la capacidad de adaptarnos a medida que lo vamos viviendo, sabiendo surfear las olas de la maternidad; es necesario que nos fortalezcamos emocionalmente y que preparemos nuestra mente para aprender a navegar los distintos escenarios que pueden presentarse. Aquí te dejo algunas razones de por qué digo que es tan importante la preparación psicológica a la maternidad:


  1. Conectar con nuestro interior: La maternidad nos confronta con emociones profundas y decisiones trascendentales. La preparación psicológica nos permite explorar nuestros miedos, expectativas y fortalezas para abrazar este viaje con confianza y equilibrio.

  2. Vínculo materno-infantil: Nuestra conexión emocional con el bebé comienza desde el útero. Estudios demuestran que una madre emocionalmente preparada fomenta un vínculo seguro y afectuoso, sentando las bases para el desarrollo saludable de la psique del bebé.

  3. Despertar el instinto: hoy en día somos familias nucleares, esto nos ha llevado a un adormecimiento natural del instinto materno de parir, criar, alimentar y cuidar de nuestras crías, que se desarrollaba de manera orgánica cuando, por aprendizaje vicario, imitábamos a la otra madre de la comunidad que pasaba por estos procesos. Prepararse psicológicamente para la maternidad, nos permite conectar de nuevo con ese instinto, entender y vivir el proceso desde una maternidad real y no desde lo que no se habla abiertamente.

  4. Desarrollo de herramientas psicológicas para el camino

  • Red de apoyo: Construir una comunidad de apoyo real y genuino nos brinda el espacio para compartir nuestras experiencias, dudas y logros. Como madres viviendo en el extranjero, lejos de nuestra red de apoyo inmediata, contar con otras mujeres que transitan el mismo camino es invaluable para encontrar consuelo y sabiduría en momentos de alegría y desafío.

  • Manejo de emociones: La maternidad despierta una gama de emociones intensas. Aprender a reconocer, expresar y gestionar nuestras emociones nos ayuda a mantener un equilibrio emocional saludable y afrontar los desafíos con resiliencia.

  • Cuidado propio: La maternidad requiere entrega, pero también debemos cuidar de nosotras mismas. Aprender a priorizarnos y practicar el autocuidado nos ayuda a recargar nuestras energías, mantener nuestra identidad y ser el mejor ejemplo para nuestros hijos. Acaso, ¿no queremos de ellos, también, unos niños y adultos sanos emocionalmente?


Las madres que se preparan psicológicamente, se regalan a sí mismas una mayor satisfacción y bienestar emocional durante la maternidad, lo que repercute en una crianza más amorosa y conectada. A su bebé, le dan el regalo más valioso que puede dársele y es una madre equilibrada emocionalmente, que ha trabajado su historia propia y sus emociones. Tener nuestra base emocional sólida y entrenada, adquiriendo el hábito de la introspección y el autoconocimiento, la resiliencia y el amor propio; nos ayuda a abordar este gran camino desde la salud mental.


La maternidad es un viaje transformador que merece ser abordado con conciencia y preparación. Invito a todas las mujeres, futuras madres y aquellas que ya han experimentado la maternidad, a embarcarse en este proceso de preparación psicológica.


Si estás interesada en poner en práctica el trabajo de tu mundo interno, conectar contigo misma y aprender herramientas para navegar los distintos escenarios que pueden presentarse durante tu embarazo o posparto, me gustaría invitarte a chequear el Programa de Preparación Psicológica a la Maternidad y descubrir todas estas herramientas y recursos que te ayudarán a fortalecer tu psique, crear un vínculo sólido con tu bebé y encontrar el apoyo que necesitas en esta hermosa, pero desafiante etapa de la vida.


El 06 de julio 2023, empezamos este camino de preparación psicológica de 6 semanas. ¿Quieres saber más? Puedes chequear el Programa completo y sus módulos, dando click aquí: Programa de Preparación Psicológica a la Maternidad


Si tienes dudas o comentarios, te ofrezco una llamada breve, sin costo alguno, para conocernos y escucharte. Puedes agendarla aquí: Agendar llamada


Recuerda, el regalo más valioso que puedes darte a ti misma y a tu bebé, es la salud mental. ¡Te acompaño en este camino! Victoria Díaz Psicóloga clínica

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page