Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Querida compañera latina

Actualizado: 19 abr

Me llamo Catalina García y soy colombiana. Hace 11 años vine a Alemania con la ilusión de estudiar y tener un futuro laboral en este país. Ha sido un camino arduo pero gratificante. Gracias a todas esas experiencias abrí en el 2012 mi grupo de asesorías que comenzó siendo una red de apoyo para las Au pairs pero con el tiempo se ha convertido en un puente de información y apoyo para latinos en Alemania. Por eso, hoy con este artículo resumo para ti 5 puntos importantes que debes tener en cuenta para una proyección personal y /o profesional en Alemania


1. Sueña: Cual es tu propósito?: Quieres venir a Alemania para trabajar, estudiar o sólo conocer y viajar? ¿Es temporal o ves tu estadía a largo plazo?

Comienza pensando en cómo te visualizas en Alemania, en cuál es tu meta y cuál es el plazo para lograrlo. Es importante que sueñes y visualices lo que anhelas alcanzar: mientras no te lo puedas imaginar, mientras no lo puedas visualizar, no te sucederá a ti. Ve a un lugar donde puedas soñar, a un parque, a una iglesia, o donde te sientas a gusto y puedas meditar; comienza a visualizarse recibiendo ese diploma, esa bienvenida a la universidad en la que quieres estudiar, entrando a las oficinas del trabajo donde quieres seguir tu carrera laboral. Debes tomar una decisión consciente del camino que quieres emprender, es un acto de voluntad y compromiso contigo misma que te hará sentir muy orgullosa de tu valor y esfuerzo.


2. Planifica: Una vez hayas encontrado y fijado tu propósito de venir a Alemania, debes hacer una ruta de ejecución, esto es, que enlistes todos los documentos que necesites para el proceso que vas a iniciar, infórmate y anota las fechas de entrega de los documentos, el dinero que debes invertir – porque no es un gasto si lo que estás haciendo es con propósito- y de mayor a menor el nivel de urgencia. Te pongo un ejemplo: cuando me propuse venir a Alemania tuve que informarme de cuál era el camino más adecuado porque no tenía 10.000 Euros para una manutención en Alemania, un curso de alemán o el trámite de visa. Lo primero que hice fue ver otras posibilidades para llegar a Alemania y conocí sobre el tema Au pair. Visité una a una las agencias Au pair de Bogotá para cotizar un promedio de gastos; supe que me iba a tomar más de un año en lograr venir mientras estaba en el proceso. Me propuse ahorrar y estudiar el idioma por mi cuenta para evitar gastar más. En ese tiempo – y como mi propósito era venir a estudiar- me encargué de mandar traducir, apostillar y dejar mis certificados necesarios para el ingreso a la universidad después de mi año Au pair y también los que me iban a pedir en la embajada al tramitar mi visa. Para sorpresa mía, en enero del 2011 una familia en Alemania me contactó para ser su Au pair. Para ese momento yo ya tenía mis documentos listos y después de la primera entrevista con la familia me inscribí al examen de alemán, estudié esas dos semanas siguientes, aprobé el examen, presenté los documentos de visado y tan pronto recibí mi visa en julio viajé a Alemania. Soñé con ese momento durante años; cuando iba en el transporte público imaginaba que estaba recorriendo las ciudades en Alemania, leía sobre Alemania y me visualizaba en esos lugares celebrando y soñaba con mi casa y las cosas que quería tener acá. Hubiera perdido mi oportunidad de venir si no me hubiera preparado con tiempo, si no hubiera estudiado antes y si no habría ahorrado para los pagos que tenía que hacer del viaje.

Recuerda que ser organizada y ahorrar es importante. Esto te facilitará todo y cuando llegue tu oportunidad estarás lista para tomarla!


3. Emprende: Por cierto, en ocasiones las cosas buenas no suceden tan pronto como nos gustaría, pero en lugar de decaer cuando las cosas no parezcan estar a tu favor, debes mantener tus pensamientos fijamente apuntando en la dirección de tu propósito. Créeme, habrán muchas ocasiones en que querrás tirar la toalla y dejar de insistir, pero recuerda que las piedras en nuestro camino nos sirven para formar una escalera al infinito. No te faltan los talentos para conseguir lo que te propones, pero si no cambias el chip y te entregas con voluntad a preparar tu camino, no pasará nada. Hay que estudiar, hay que prepararse para lo que viene. Si tienes un examen, debes planificar y organizar tu día para estudiar. Si tienes una entrevista, debes informarte y preparar las respuestas correctas y sobre todo, confiar en tu talento, creerte que si eres la persona adecuada para ese trabajo, que mereces entrar a esa universidad que deseas o recibir esas condecoraciones con las que sueñas.

Mi pregunta es: puedes creer?, permitirás que esos sueños que tienes echen raíz?

No importa cuantas veces tengas que cambiar de camino para llegar a tu meta. Yo misma he cambiado de rumbo porque algo ha fallado, pero no he desistido de mi propósito. Cuando una puerta se cierra, se abre otra mejor y más grande. Mantén erguida la cabeza, llora y desahógate si es necesario, pero no te arrincones en algún lugar a comer queso y galletas mientras la vida sigue pasando.

Si te has sentido rechazada, o pasas por una situación financiera difícil, o sientes que tu mundo se desmorona, debes mantenerte firme en la decisión de que ahora, más que nunca rechazarás quedarte en ese mismo lugar.


4. Disfruta: No debes ser lo que otros esperan de ti, sino lo que tu sueñas para ti, todo esfuerzo tiene su recompensa. Puedes hacer tu propio camino y disfrutar de lo que has logrado. La gente siempre tiende a criticar tus decisiones; si tienes cierta edad y quieres estudiar, si tienes hijos y quieres trabajar, si quieres dejar de trabajar por un horario y un sueldo estipulado y ser independiente o simplemente si te quieres dedicar a viajar y no haces lo que se supone que hace una persona „normal“. Deja de pensar en el qué dirán y proponte seguir tus sueños, a salir del molde y a disfrutar de tus logros.


5. Agradece: Nadie logra algo solo. Si tu has logrado llegar donde querías estar no es sólo por tu dedicación. En algún momento alguien te motivó a seguir, en algún momento alguien te dio una información valiosa que te ayudó a cumplir tu objetivo, o tuvo la paciencia y el amor para acompañarte en el camino de lograr tus sueños. Si tu tienes información o conocimiento que puede ayudar a otra persona a seguir adelante con sus objetivos, háblale, compártele el dato de la persona especialista en el tema que necesita, acompáñalo en el proceso o permite que adquiera la información que tú tuviste en el momento. Somos un equipo, una red de apoyo y quiero que sepas que no estás sola en esto, ¡El futuro es tuyo!


Con cariño,


Eliana Catalina García Arias

Mi grupo en Facebook: Proyecto Au pair trabajo y estudios en Alemania

Contacto: 015753219555

ecatalinagarciaa@gmail.com

Catalina.GarciaArias@wbsrecruiting-international.de



84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo