top of page
Vivir en berlin, vivir y trabajar en Alemania, quiero vivir en alemania, consejos para vivir en alemania, ser latina en Alemania, vivir en Alemania, Cómo es vivir en Alemania para una latina, latinas en alemania, comunidad latina en alemania, mujeres en alemania

ENTREVISTAS

que enriquecen

fondo_estrellas.png

"Insista en construir desde el amor"

"Augen zu und durch"

"Persiste y prevalecerás "  

rOCIO .jpg
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Rocio Sueldo

"Mi nombre es Rocio Sueldo, Argentina de  39 años, hace 21 años que vivo en Berlin.  En marzo del 2022 abrí mi Café Dulce Mundo #diesüsseseitesüdamerikas"

1. ¿Cómo defines a Rocio Sueldo?

 

No tengo definición jajaja,  definirme sería limitarme, meterme  en algún cajón y no hay ninguno que me quede, vivo como quiero vivir y soy como quiero ser al que le gusta genial y al que no pues no es mi problema.

2. Háblanos un poco de ti y tu historia

Soy de Argentina,  y llegué a Berlín en el 2002 cuando mi país lamentablemente se empezaba a desmoronar, llegue acá con parte de mi familia y como muchos sin idioma así que fue un camino algo largo y con obstáculos hasta poder entender cual o dónde está mi lugar. En Argentina no había finalizado la secundaria y llegada acá sin idioma no podía asistir a una escuela para terminar y con 17 años y medios tampoco era posible entrar en una escuela de integración ya que era casi mayor edad, así que empecé a estudiar aleman, a fines del 2003 hablaba algo pero no lo suficiente para mantener una charla, de todas maneras logre conocer a mi compañero de vida y me case con 19 años!. Las vueltas de la vida nos separaron yo volvi en el 2005 a Argentina, donde finalice el secundario y empecé a trabajar en un callcenter para una empresa alemana. Un año y medio después me estaba volviendo ya que no me sentía en casa, hubo muchas cosas con las que no logre conectarme pero a la vez logre conectarme con una de las cosas que más cambio y más presente está en mi vida que fue el mundo del Islam, un mundo que conocí en Berlin a mano de mi ex y las vueltas de la vida nos volvieron a conectar. La conexión con el Islam fue la que de alguna manera me llevó a reencontrarme con mi pasión por la cocina, el amor por la creación de pasteles y todo lo que lo conecta. Cuando en el 2009 decidir llevar el Hijab, se me cerraron muchísimas muchísimas puertas! perdí en ese entoces mi trabajo, en ningún lado me querían aceptar, hubo un solo lugar pero con la condición que no podía llevar el hijab en el horario de trabajo al cual yo acepte, desde los 15 años que trabajo así que el estar solo en casa no era opción!, a raíz del hijab tampoco encontré en su momento un lugar para hacer mi carrera de pasteleria, alguno ni contestaban algo que hoy gracias a dios y despues de más de 10 años cambio! me alegra infinitamente ver como de a poco más mujeres con hijab pueden trabajar en diferentes sectores, pero volviendo a la raíz de todo ese rechazo y gracias a Maribel (una amiga ecuatoriana) volví a lo que más me gusta, lo que más me apasiona que es hacer pasteles!!, ella fue la que me encargo mi primer pastel y empezó la mejor propaganda que puede existir que es el boca a boca!  A partir del 2012 me metí de lleno con la meta de poder abrir mi propio Café, de poder hacer lo que más me gusta y como me gusta! Fueron 10 años muy largos! 10 años en lo que he tenido estapas de 3 trabajos al mismo tiempo y he dormido solo 4 horas para lograr llegar a donde estoy! Un logro en equipo por que sin el apoyo de mi marido no hubiera sido posible, el trabaja a tiempo completo y tenemos 4 bombas del tiempo (mis hijos) así que nada fácil! pero muy feliz! yo ya llegué donde quería estar disfruto mucho de haber logrado la meta. 

 3. ¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?


Creo que al vivir hacer tanto años acá, dominar el idioma y meterme de a poco en este mundo evitó que tuviera retos en el aspecto burocrático, de leyes o idioma así que mi único reto fue el miedo al rechazo de la comunidad latina por ser musulmana, por usar hijab! debido a malas experiencias que tuve hace muchos años y durante muchos años,  pero la única opción  como dicen los alemanes era " Augen zu und durch"  para mi sorpresa el 98% no le importa y amo eso, y el resto bueno siempre alguien te quiere pinchar el globo.

4. ¿Qué consejos le darías a quien te esté leyendo, si quieren emprender?

 

Todo depende del rubro pero nada es meterle, meterle y meterle, estar dispuesta a invertir muchísimo tiempo por que es literal 24/7 pero no hacerse la Hulk y pensar que uno puede con todo, por que de poder podemos cuando queremos pero a que precio! y por último no tenerle miedo a la frustración, a los errores, a las batallas perdidas y la impotencia, mucha gente le tiene miedo a eso y la verdad que son una de las mejores cosas si se las sabe llevar, la frustración te ayuda a liberar carga mental/psicológica y aprendes a  ponerte límites, como todo el mundo sabe de los errores se aprenden, las batallas perdidas te ayudan a perfecciónarte y te enseña a mirar las cosas de otro ángulo y la impotencia ayuda a ser más paciente y aceptar que uno no siempre puede con todo, que no está mal decir no puedo.  

5. Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva a diario 

 

Amo planificar, las semanas cargas siempre me hago listas de que se hace cada día y por prioridad, aveces no logro todo los punto del día o se que no los voy a lograr pero los tengo anotado y eso ayuda a que no sea carga mental y el placer de tachar cada punto logrado es hermoso jajjaja y las listas también me ayudan a estar más enfocada y no boludear jajajja. 

6. Si pudieras volver a los comienzos de ti negocio, te dirías a ti misma… 

 

Que aprenda a decir que no, me cuesta rechazar a clientes por más que este topada de trabajo y despues ando llorando por los rincones por que no me alcanza el tiempo jajjaja, ya digo más seguido que no pero aún debo mejorar y que no sea tan ingenua de pensar que debo hacer todo yo sola. 
 

7.Una frase que te inspira es…

 

 Una no! tengo dos!! 

1- mi abuela nunca se canso de decirnos "persiste y prevaleceras "  

2- es alemana "Augen zu und durch " amo esta frase es como no importa que te metas en el tornado vos segui!! , me encanta!   

8. El mejor consejo que te han dado es… 

 

Uff la verdad que nose pero diría "calidad de vida"  
 

 9.¡Invítanos!, ¿en dónde te podemos encontrar? 

 

L@s espero en Dulce Mundo Tauroggenerstr 42 10589 Berlin todo los días menos los lunes y obviamente en Instagram @dulcemundoberlin, en Facebook tmb como Dulce Mundo y Dulce Mundo Berlin gracias por llegar hasta acá y disfruten de la vida!

  • Guadalupe Fernández Mejía
bottom of page