Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Compañero/a migrante trabajador/a, ¡sindicalízate!


¿No sabes cuáles son tus derechos laborales como migrante en Alemania?, ¿trabajaste más horas de las que te pagaron?, ¿tu jefe/a se niega a pagarte el salario mínimo?, ¿tienes estatus migratorio irregular y no sabes qué hacer en caso de tener problemas laborales? En esta practi-guía encontrarás información sobre tus derechos laborales como migrante trabajadora, las organizaciones que ofrecen apoyo en materia de derecho laboral de manera gratuita y en diversos idiomas, además de los sindicatos a los que pueden afiliarte.


En Alemania, como en nuestros países de origen, los sindicatos juegan un papel importante en materia de defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora, y aunque se puede debatir sobre estrategias o problemas internos propios de estas organizaciones, es importante identificar sus beneficios para poder hacer uso de estos. Al mismo tiempo, es crucial conocer nuestros derechos laborales sin importar nuestro estatus migratorio.


Todas las personas migrantes trabajadores con o sin titulo de residencia (Aufenthaltstitel) o permiso tolerado (Duldung) tienen derecho al salario mínimo nacional actual vigente de 12€ por hora para el trabajo no cualificado, vacaciones y seguro de accidentes, cualquier incumplimiento de estos es denunciable.


Las personas sin documentación de estancia y permiso de trabajo (Arbeitserlaubnis) tienen derecho adicionalmente a afiliarse al sindicato que más le favorezca. Para las personas sin estos documentos una afiliación formal no es posible, sin embargo sindicatos y organizaciones como Ver.di, Faire Mobilität y Vericom ofrecen asesorías gratuitas en diferentes idiomas en materia laboral. Si deseas saber más sobre los derechos de las personas con estatus migratorio irregular (sin documentación vigente) y sobre las organizaciones que brindan asesoría médica, legal, migratoria, sexual, de género, de manera gratuita, aquí encuentras más información.


Derechos laborales básicos


Es importante conocer nuestros derechos laborales básicos como clase trabajadora para poder identificar cualquier forma de explotación o injusticia laboral, y al mismo tiempo poder defenderlos. En Alemania:

  • Los contratos escritos, orales o por comportamiento que demuestre una relación laboral, tienen la misma validez.

  • El derecho laboral alemán, en términos legales, no hace preferencias entre nacionalidad, respaldado por la Ley General de Igualdad (Allgemeines Gleichbehandlungsgesetz). Pero sabemos que la realidad es otra, en caso de sufrir algún tipo de discriminación racial, puedes denúncialo en primera instancia en el Comité de la Empresa (Betriebsrat) en el en la que labores o en el tribunal competente. Para ello, posible buscar orientación gubernamental en Antidiskriminierungsstelle des Bundes, aquí también encuentras diversas organizaciones no estatales que brinda apoyo integral y general en caso de sufrir o ser testigo de una agresión racial.

  • En caso de despido, tienes derecho a demandar (Kündigunsschutzklage), sin embargo, esta debe de realizarse en las primeras 3 semanas después de éste. Una vez pasado este plazo, el despido se hará efectivo.

  • La jornada laboral es de 8 horas diarias, esta puede alargarse como máximo a 10 horas. Los domingos y festivos no se trabaja por ley, con excepción de algunos sectores. En EU-Gleichbehandlungsstelle se puede hacer búsqueda del centro de atención más cercano, que te puede asesorar de manera gratuita para estos casos, la búsqueda se puede filtrar por código postal, idioma y tema a tratar.

  • Los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 24 días laborales de vacaciones remuneradas por año.

  • En caso de enfermedad, tienes derecho a que la empresa te siga pagado tu salario regular hasta un periodo de 6 semanas.

  • En caso de embarazo, tienes derecho a la Protección de la Madres (Mutterschutz), este protege a las mujeres trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia. Este incluye una serie de medidas que salvaguardan la salud de la mujer en el lugar de trabajo, hacen inefectiva la capacidad de los empleadores de despedir y asegura los ingresos durante el Periodo de Protección de las Madres (Mutterschutzfrist). Desde el inicio del embarazo hasta cuatro meses después del alumbramiento, tu empleador no puede despedirte debido a la Protección de Despido (Kündigungsschutz).

  • También tienes derecho al Periodo de Protección del Embarazo (Mutterschutzsfrist), en el cuál no tienes permitido trabajar, este inicia normalmente seis semanas antes de la fecha calculada de parto y termina ocho semanas después del nacimiento. Para los niños nacidos prematuramente o con discapacidades, así como partos múltiples se agregan a este periodo cuatro semanas.

Para más información sobre acceso a la justicia en el ámbito laboral puedes consultar EU-Gleichbehandlungsstelle.


Ventajas de afiliarse a un sindicato

Conocer nuestros derechos no basta, también es necesario tener los recursos, herramientas y apoyo para defenderlos. Siendo consciente que los mecanismos ofrecidos por las instituciones estales suelen ser, en muchos casos, de poco alcance para los intereses de los trabajadores, es recomendable afiliarse a un sindicato, ya que tiene muchas ventajas, por ejemplo:

  • Asesoría y defensa gratuita en derecho legal o laboral, normalmente se puede tener acceso a ésta después de los primeros tres meses de haberse dado en un sindicato y pagar ininterrumpidamente la cuota correspondiente.

  • Acceso a las prestaciones de los convenios colectivos.

  • Asistencia en conflictos laborales colectivos, como, por ejemplo, protección en caso de huelga, despidos masivos o sanciones (esto principalmente en los sindicatos pertenecientes a la Unión de Sindicados Alemana “Deutscher Gewerkschaftsbund”).

  • Asistencia sobre ofertas de capacitación.

  • Servicios especiales en algunos seguros de accidente o viajes.

Costo

Por lo general, la cuota mensual es de 1% de los ingresos medios brutos mensuales. Estudiantes, pensionados o personas en búsqueda de trabajo pagan cuotas inferiores.



Unión Alemana de Sindicatos (Deutscher Gewerkschaftsbund)


En Alemania solo 8 sindicatos conforman la Unión de Sindicados Alemana (Deutscher Gewerkschaftsbund):


Debido a la fuerza financiera y a la capacidad de negociación de los sindicatos antes mencionados, se recomienda su afiliación a éstos. En lo general, estos síndicatos suelen seguir una línea poco disiente, en comparación con el movimiento sindicalista en América Latina. Sin embargo, en lo particular sí brindan el apoyo necesario, en caso de tener problemas de índole laboral. Existen también, otros más pequeños, aquí encuentras la lista de todos los sindicatos legales existentes en Alemania, puedes buscar el que esté relacionado con tu rama laboral.


Para ser miembro de un sindicato solo es necesario llenar el formulario y autorizar los pagos mensuales correspondientes. En caso de dudas, es posible recibir asesoría presencial u telefónica.


Otras alternativas


Existen alternativas paralelas a los sindicatos arriba mencionados:

  • FAU- Freie Arbeiterinnen- und Arbeiter-Union (Unión de trabajadoras/es libres) es el anarco-sindicato independiente más importante. Suelen organizar a la clase trabajadora más precarizada como la que laboran de Delivery o trabajo reproductivo (cuidados o limpieza), también tienen secciones organizativas para las personas que se dedican al trabajo sexual y para las personas que no hablan alemán. Pueden dar asesorías en diferentes idiomas, incluyendo español. FAU, sin embargo, no tiene tanto alcance mediático y de negociación.

  • ArbeitnehmerHilfe e.V. es una organización independiente apartidista que ofrece asesorías legales programadas y inmediatas a los miembros activos. El pago anual es de 40 € más cargos adicionales.


Sí aún no estas afiliada a un sindicato, pero deseas informarte gratuitamente sobre tus derechos laborales, es posible recibir asesorías en alemán, inglés u otros idiomas en:

  • AWO tiene oficinas en todos los estados confederados, a través de esta organización es posible obtener asesoría legal individual especializada en derechos laborales.

  • A través de Diakonie Deutschland, Informationsverbund Asyl & Migration, es posible encontrar el centro de asesoría más cercano a tu domicilio.


Defender nuestros derechos laborales es una herramienta más, que como migrantes, podemos emplear para poder desarrollarnos e integrarnos en el ámbito laboral alemán.


La lucha en colectividad es la solución para los problemas individuales.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo