top of page
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Las 10 cosas que debes saber antes de migrar.

¿Estás pensando en emigrar a Alemania?. Si te nació esa inquietud por migrar y Alemania es tu primera opción, te invito a leer este artículo donde resumo mis conversaciones con amigas que emigraron a diferentes ciudades de este país.


Yo también soy una de esas migrantes, soy Gabriela, Relacionadora Pública, chilena, 33 años, sumando experiencias de vida desde 2018 en Europa y ahora agregando anécdotas, estudios, trabajos y viajes desde Berlín, Alemania. En el año 2019, mientras vivía en Portugal, decidí postular a la Visa Working Holiday Alemania con 30 años y 358 días.


Mis amigas y yo llegamos a Alemania con diferentes edades, profesiones, sueños y expectativas, pero todas coincidimos en que estos son los 10 puntos que debes conocer si estás pensando en emigrar a este país:


  1. Oportunidades de Visas. Si estás comenzando a averiguar alternativas para emigrar a Alemania, debo decir que hay bastantes opciones. Mi recomendación es siempre buscar en fuentes oficiales, como por ejemplo, la Embajada de Alemania en tu país. Ahí encontrarás las visas disponibles específicas para tu nacionalidad, ya que no todos los países tienen los mismos convenios bilaterales con Alemania. Dentro de las visas más transversales para todas las nacionalidades están: Visa Working Holiday, Visa de Preparación de Estudios, Visa de Estudios de idioma Alemán, Visa de Estudios (Universidad), Visa de Reagrupación Familiar (casadas con ciudadanos o ciudadanas de la UE), etc.

  2. Búsqueda de vivienda y el famoso Anmeldung. Creo que uno de los puntos que más nos puede llegar a estresar, especialmente en Berlín, es encontrar un lugar para vivir. Hay que destacar 2 términos que se comienzan a utilizar mucho durante la búsqueda: Anmeldung y WG. - El Anmeldung, es un certificado de empadronamiento en la ciudad donde vivirás. - Wohngemeinschaft (WG) se podría traducir como un departamento compartido, donde tú rentas tu cuarto y también tienes derecho al uso de los espacios comunes. Es muy importante destacar que cuando en Alemania se habla de cuartos, rooms, piezas, se refieren a los espacios en los que está dividido el departamento, no necesariamente cuartos para dormir.

  3. Búsqueda de trabajo. Para buscar trabajo en Alemania lo primero es tener tu CV listo según el trabajo al cual quieras postular, para mí es muy importante tener eso claro, ya que si quieres postular a un trabajo en tu profesión y a una empresa Alemana, es clave tener el CV en alemán y con formato alemán. Si tu enfoque, por falta de idioma, es postular a restaurantes de habla hispana por ejemplo, quizás no es tan necesario dedicar tanto tiempo e inversión al CV, sino que presentarlo en español en el mejor formato que encuentres. Lo que quiero decir con esto, es que es muy importante tener claro quién será tu destinatario a la hora de hacer o actualizar tu CV. ¡Estrategia pura!. Con respecto a la búsqueda activa de trabajo, depende de la visa que tengas. Si tienes pasaporte UE hay una serie de Websites que les detallaré en un próximo artículo. Para las que utilicen y tengan perfil en LinkedIn, sepan que tiene un competidor en Alemania y es Xing. Las invito a darle una mirada y hacerse un perfil.

  4. Idioma. Esta recomendación siempre se repite entre mis amigas, conocidas, grupos de Facebook y Whatsapp. Llegar a Alemania sabiendo el idioma siempre te va a facilitar la vida y te dará mayor independencia, ya que no tendrás que pedirle ayuda a un tercero para todo, pero tampoco podemos establecer que es indispensable. Existen muchas alternativas para comenzar a empaparse del idioma, muchos Websites, cuentas en instagram, podcasts, por mencionar algunos. Los que he utilizado yo y los que más me han recomendado son los siguientes: - www.todoaleman.de - @alemansintapujos - @alemanconatajos - @alemanologia - Easy German, comenzaron en Youtube y ahora podemos escucharlos también en formato Podcast.

  5. Costes de Vida. Este tema es muy amplio y requiere un análisis, detallado y probablemente por ciudades, además de un comparativo con nuestro país de origen, ya que normalmente quienes están por emigrar te preguntan esa información para ir teniendo una referencia y saber con cuanto dinero aproximadamente se puede vivir los primeros meses. Lo que podría adelantar es que deben contemplar entre 300-600 € de alojamiento en una WG. Ahora si ya vienen con trabajo o al llegar consiguen un buen trabajo, las alternativas de arriendos aumentan considerablemente, porque eres más elegible si tienes contrato y buen sueldo, incluso podrías buscar un lugar para vivir sola. También sería interesante comenzar a familiarizarse con los costos de comida. A continuación les dejo un listado de las principales Supermercados en Alemania, la mayoría los puedes encontrar en varias ciudades del país: Lidl, Netto, Edeka, Rewe, Penny y Aldi.

  6. Oportunidades de Estudios. Alemania es un país que ofrece muchas alternativas de estudio, tanto para personas que vienen directamente a estudiar el idioma o a la Universidad, como también diversas opciones para personas que ya llevan un tiempo en Alemania y deciden estudiar para abrirse a nuevas oportunidades. En el caso de las personas que no tienen pasaporte de la UE, es muy importante comenzar la búsqueda en el Website de la Embajada de Alemania de su país ya que, como les comentaba en el primer punto de las Visas, ahí está la información oficial y les permitirá ver las alternativas existentes. También es clave saber que hay varias oportunidades de becas e internships en Alemania y espero darles mucha información sobre esto más adelante.

  7. ¡Burocracia y muchas cartas! Otro punto en el que todas coincidimos, es que Alemania es un país de mucha burocracia, para todo hay un trámite y un formulario que completar, formularios que se deben imprimir y completar de puño y letra o en la computadora, pero siempre llevándolo impreso. Así tal cual, acá todos los trámites se hacen Old School, todo presencial, con documentos impresos, incluso aún vía Fax, punto que me causó mucha gracia e impresión cuando llegué a Berlín, ya que la última vez que vi un Fax en Chile fue en la oficina de mi mamá alrededor de los años 1996-1998. La primera carta que recibirás será luego de hacer tu Anmeldung, donde vendrá tu Steueridentifikationsnummer, que podemos traducir como número fiscal. Te advierto que esa será la primera de muchas cartas de tu vida en Alemania.

  8. Choques Culturales. Considero que este punto es el más subjetivo de todos, pero los choques culturales que más se repiten al preguntar a mis amigas en Alemania son: - Falta de espontaneidad: prepárense para programar todo al menos con 2 semanas de anticipación. - Saludos. Recordar: ¡no darle besos a todos! - Cultura Nudista: hay parques, playas, fiestas, nudistas, mucha piel por todos lados. - Cultura del Reciclaje: aquí se recicla todo y se usa mucho todo lo de segunda mano. - Casi todo el comercio cierra el domingo. Es ideal programarse el día sábado para que no nos falte nada el domingo en casa. - El invierno en Alemania: por momentos tendremos luz hasta las 15:00-16:00 hrs. ¡Prepárense mentalmente!.

  9. El Transporte y las Multas! Creo que para muchas esto también podría sumarse como shock cultural. En general no hay barreras para poder ingresar a una estación del metro o tren. Al comienzo algunas personas no entienden la dinámica autorregulada con respecto al sistema de locomoción. En mi experiencia, creo que todos los países a los cuales he viajado en Europa tienen este sistema de comprar ticket y validarlo, ¡recuerden validarlo!. Ahora bien, en algún momento habrá revisión sorpresa por parte de trabajadores de la compañía de transporte, y a veces acompañados por la Polizei (Policía Alemana). Si no hiciste cada paso como corresponde, la multa puede llegar a ascender a los 60 €.

  10. Salud en Alemania. El seguro médico en Alemania es obligatorio. En el momento en que encuentras trabajo, normalmente tu empleador te dará a elegir entre varias opciones de varios seguros médicos que pagarás a través de tu nómina. Si te vas del trabajo, debes de seguir pagando ese seguro médico o dar aviso inmediatamente, idealmente vía carta, email, llamado telefónico; ya que son muchos los casos donde terminaron pagando altas sumas de dinero. Otro dato clave es que si te despiden del trabajo o tu contrato finaliza, tienes 15 días para apuntarte al Bundesagentur für Arbeit, que vendría a ser la Agencia Federal para el Trabajo. Una vez ahí, ya deberían cubrir los costos del seguro médico, pero hay que hacer una serie de trámites, nada es automático y muchas veces cada caso es un mundo diferente, por eso es necesario saber esta información y gestionar todo con tiempo.


Realmente cada una de nosotras es un mundo aparte, lleno de momentos, aventuras y desventuras, sueños y miedos; pero al conversar de nuestro proceso de migración, nos podemos dar cuenta que también tenemos muchas cosas en común. Mi meta es poder ir abordando en detalle cada uno de los 10 puntos, ya que todas coincidimos en algo: ¡¿Por qué no supe esto antes de venir a Alemania?!.





Gabriela Landeros Zárate, chilena. Relacionadora Pública, Master en Gestión Educacional.

Viajera y con muchas ganas de ayudar a otras personas con mi experiencia.







363 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page