top of page
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Inicia la edad escolar: ¿Qué debo hacer?

Actualizado: 23 may 2022

Los años pasan y nuestras hijas e hijos están creciendo. En breve dejarán de asistir a la guardería para iniciar la etapa escolar. Al igual que en la mayoría de nuestros países, en Alemania encontramos escuelas públicas y privadas. Pero, realmente ¿de qué se trata esto? ¿A qué edad van a la escuela? ¿Cuándo se inicia el proceso de inscripción? ¿En qué consiste?

Lo primero que debemos saber es que la escolarización en Alemania es obligatoria, y se toman muy en serio el derecho a la educación de los niños y las niñas. La educación pública es totalmente gratuita y la educación privada tiene un costo que varía dependiendo de los ingresos familiares y otros factores.

En Alemania, tenemos un amplio abanico de posibilidades educativas escolares en cuanto a metodologías y estilos de enseñanza. Tenemos escuelas orientadas a la música, a los deportes, Montessori, Waldorf, Internacionales, de integración, y muchas más. Cada familia debe elegir la metodología que mejor se adecúe a sus necesidades y expectativas.

¿Cómo se organiza el sistema escolar?

Cada estado federado es responsable por la gestión de la política escolar, por lo que cada uno tiene sus particularidades. Sin embargo, coinciden en la subdivisión del sistema escolar.

La escuela primaria o Grundschule inicia a los 6 años con la 1er clase (Klasse) y finaliza en la 4ta clase en la mayoría de los estados, a excepción de Berlín y Brandenburgo que finaliza en la 6ta clase.

Juntamente con los profesores de la escuela primaria y de acuerdo con las calificaciones que han obtenido, se decide a qué tipo de escuela secundaria irá nuestro hijo o hija desde la 5ta clase en adelante. El sistema de escuelas secundarias se divide en Hauptschule (hasta 9na clase), Realschule (hasta 10ma clase), Gymnasium (hasta 12da clase) y Gesamtschule (hasta 13era clase). Para más información acerca del sistema educativo, ingresa aquí.

¿Cuándo debo iniciar el proceso de inscripción?

En Alemania, inician la escuela a los 6 años. Existen excepciones para aquellos niños y niñas que tienen 5 años y cumplirán 6 una vez iniciado el año escolar. Las fechas límites las define cada estado federado.

Por ejemplo, en Berlín, Brandenburgo, Bayern, Nordrhein-Westfalen y Niedersachsen los niños que cumplen seis años antes del 30 de septiembre comienzan la escuela el 1 de agosto del mismo año calendario. Es decir, si tu hijo o hija cumple 6 años antes del 30 de setiembre del 2023, ya debes empezar los trámites de inscripción porque debe asistir a la escuela en agosto del año que viene.

Personalmente, te recomiendo iniciar los trámites de inscripción para la escuela con un año y medio de antelación, así quedas cubierta en caso exista algún imprevisto (que siempre surgen en el camino).


¿En qué consiste el proceso de inscripción?

La autoridad escolar asigna una escuela a cada niño y niña de acuerdo con su lugar de residencia. En la mayoría de los casos, 15 meses antes del inicio de la inscripción escolar, recibirás una invitación para visitar la escuela en el Día de Puertas Abiertas (Tag der offenen Tür).

Todas las escuelas organizan el “Tag der offenen Tür” para que las personas puedan ir a conocer las escuelas que les han sido asignadas o las escuelas que son de su interés. La fecha para esta actividad es publicada en las páginas web de cada escuela.

Nota: En época de pandemia, esto se ha visto modificado. Por favor, revisa directamente la información en las páginas web de las escuelas de tu interés.

En esa reunión, te proporcionarán toda la información necesaria para el proceso de inscripción y los documentos que requiere la escuela. Gran parte de las escuelas, solicitan lo siguiente:

  • Formulario de registro completo proporcionados por la escuela.

  • Documentos de identidad del niño o niña (Ausweis alemán o pasaporte).

  • Certificado de nacimiento el niño o niña.

  • Documentos de identidad de la madre y el padre (Ausweis, pasaporte y/o Anmeldung).

El sistema educativo alemán es todo un universo, complejo y algo confuso, que iremos descubriendo y explorando juntas en Latinas en Alemania. Hasta la próxima.

Paola Schiantarelli

Madre de dos niñas en edad escolar.

Consultora de Marketing - Brand Value Marketing (www.brandvalue.marketing).


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page