top of page
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Cómo empezar mi jungla urbana en Berlín

Actualizado: 18 may 2022

¿Cuáles son las mejores plantas para tu hogar en Berlín? Aquí unos consejos para escoger las mejores especies para interiores y terrazas. ¿Eres principiante en el cuidado de plantas? No te preocupes, esto es ideal para ti.

Foto: Brina Blum/Unsplash


¡Por fin es primavera, amigas! El verde comienza a notarse en las calles de Berlín. Si eres latina, seguro extrañas el eterno paisaje con plantas. ¿Por qué no traer un poco de naturaleza a tu hogar? Berlín puede ser difícil por su clima, ¡pero no es imposible!


¿Cuáles son las mejores plantas para el clima de Berlín?


Con el cambio de estación, no solo da ganas de quitarnos los abrigos pesados y bufandas sino también de traer un poco de naturaleza al interior de nuestros hogares. Pero, una cosa importante: el clima en Berlín en primavera y verano es especial y el éxito en el cuidado de nuestras plantas está en escoger las especies adecuadas (colocar un bananero o la planta más exótica del mundo en el salón de casa... mmm... puede ser un reto).


¿Te da miedo cuidar plantas? Investigando y probando lo que es fácil de mantener y lo que podemos encontrar tranquilamente en mercados de plantas, algunos supermercados y viveros, te tengo una pequeña lista de plantas con la que puedes empezar tu pequeña jungla urbana apta para súper principiantes.


Plantas para interiores

Monstera, Pothos, Zz plant y planta de caucho, son algunas especies que se adaptarán al clima de Berlín en interiores y son aptas para principiantes en el cuidado de plantas. Foto: Vadim Kaipov/Unsplash.

  • Zz plant o zamioculca: es una planta todo terreno, mientras menos le prestas atención más crece. Apta para apartamentos con poca luz.

  • Pothos o Efeutute: tiene gran variedad de color, las hay en color neón, mármol. Necesitará un poco de humedad constante así que la puedes colocar en el baño o rociar agua en sus hojas. Se adapta también a espacios con aire seco.

  • Sansevieria: tiene muchas variantes en color y forma, otra todo terreno que aguanta muy bien la poca luz.

  • Orquídeas: son un clásico en Alemania, revisa las raíces que estén verdecitas antes de comprarla. Ubícala cerca de la ventana o en la zona más iluminada de casa.

  • Monstera: crece muy lento y sus hojas son divinas. Necesitará un spray en sus hojas de vez en cuando, si tienes encendida la calefacción hasta mayo….

  • Planta de caucho o Gummibaum: le gusta el calorcito así que estará feliz en cualquier habitación cercana a una ventana.

  • Terrarios en jarrones de cristal: pequeños mundos de plantitas donde el cristal protege plantas tropicales que no podrían sobrevivir fácilmente solas. Necesitan poco riego y ¡crean su propio clima!


Plantas para balcones y terrazas

Los pinos y especies europeas se adaptan mejor a los climas del exterior y recuerda que algunas plantas deben permanecer en el interior durante el invierno. Foto: Tanya Pro/Unsplash.


Tendrás mucho mas éxito con plantas europeas como toda la familia de pinos y además:

  • Suculentas: son plantas que almacenan agua en sus hojas y tallos. Las más resistentes son las Echeverias de color azul y el árbol de jade. Recuerda meterlas al interior de tu casa en invierno.

  • Sempervivum y Senecios: son suculentas que viven felices afuera y aguantan relámpagos, truenos y temperaturas bajo cero.

  • Lavanda: alejan mosquitos y dan un olor increíble. Un consejo: en invierno, puedes podarla y hacer ramitos para aromatizar tus interiores.

  • Limonero: también aleja mosquitos y atrae polinizadores. Su floración deja un perfume alucinante.


Ya tengo mi planta, ¿y ahora?

Es normal que te pueda dar un poco de miedo cuidar tu planta, pero verás que la magia aparece frente a ti cuando aprendes a cuidarla. Foto: Brigitte Tohm/Unsplash.


No le tengas miedo a las plantas, empieza con una y verás la magia.

Cuando compres una planta, guarda la etiqueta donde dice el nombre y su información. Busca en Google para leer más sobre ella. Haz apuntes, luego no lo necesitarás pero al inicio, sí.


No olvides informarte. ¡Puedes encontrar información en libros bellos! Te recomiendo un libro básico: House of plants (Inglaterra). Ten en cuenta que tenemos muchos meses de frío y a veces frustra ver plantas espectaculares que crecen solo en California o en España. Así que este libro va dirigido a nuestro bello clima berlinés.

Y, sobre todo: ¡No le tengas miedo a las plantas, empieza con una y verás la magia!


Sofia Rojas

Interior & Landscape designer



121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page