top of page
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Comunidad como espacio seguro

Hacemos “Comunidad”


Una comunidad se conforma por un grupo de personas que tienen elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, visión del mundo, roles, entre otros.

Dentro de la misma se crea una identidad común, y por lo general, una comunidad se une bajo la necesidad o mejora de un objetivo en común.


El nuestro: Compartir nuestra experiencia como migrantes, acompañarnos, ayudarnos, escucharnos.

Dentro de la diversidad cultural que nos caracteriza, hay algo que nos une: Somos mujeres, latinas/hispanohablantes que dejamos nuestras casas, trabajos, familias, mascotas, para mejorar en algún aspecto personal o profesional, para acompañar a un ser amado, o simplemente en busca de nuevos horizontes.

¿Cómo podemos crear un espacio seguro en nuestra comunidad?

Un espacio seguro se caracteriza por ser un ambiente de paz, creador de redes de apoyo entre los integrantes que la conforman. Son espacios libres de violencia, inclusivos, equitativos y no discriminatorios.

A través de la escucha, el intercambio de ideas, y el aporte de nuestra experiencia individual, podemos enriquecernos y progresar tanto en lo personal como en lo colectivo, ya que el crecimiento personal nunca es sin otrxs.


En este espacio algunos de los temas que compartimos son:

  • Estar lejos de casa

  • Maternidad y cambio cultural

  • Situación laboral

  • Nuevos vínculos

  • Idioma

  • Dificultad para gestionar emociones

  • Proyectos personales en un nuevo lugar

¿Qué otros temas creen que nos unen y que podemos compartir entre todas para mejorar nuestra experiencia aquí?


Luciana Bazzana

Licenciada y Profesora en Psicología


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page