top of page
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

De estudiante a profesora de español

Actualizado: 1 mar 2023


Este no es un artículo con recomendaciones o pasos, es un pedacito de mi vida, de mi camino.

 

Hacerse camino en el mundo profesional en Alemania como migrante no es sencillo. Muchas veces nos encontramos entre la espada y la pared decidiendo en qué queremos aplicar.

Mi historia con la vida profesional no ha sido tan variada. Llegué a Alemania en 2017 con la ilusión plena en seguir aprendiendo el idioma y poder estudiar un master. Para las que hemos transitado este camino de la migración sabemos que muchas veces este no va recto. Uno se desvía, se da cuenta que tiene que hacerse una vida para acompañar ese proceso y es allí cuando las cosas se vuelven lentas y tediosas.

Terminé de estudiar mi alemán y como no contaba con muchos recursos para hacer el C1 me aventuré en hacer mi certificación en alemán para aplicar a mi soñada maestría. Los resultados no fueron lo que esperaba, había sacado un B2 y para mis estudios necesitaba un C1.

Cuando se te ponen ese tipo de obstáculos y las opciones no son muchas decidí casarme y dedicarme a trabajar en trabajos básicos como limpiar, trabajar en cocina, cuidar perros, hasta pinté paredes. Intentaba hacerme una vida, sin lujos, pero sostenida. Hasta que decidí que ya era el momento de ejercer en mi carrera. Aceptar que aunque no pudiese estudiar inmediatamente también podía empezar mi vida profesional de a pocos y que eso no significaba que había fracasado o que no podría estudiar en el futuro, porque a veces nos metemos muy en la cabeza que la vida tiene un orden cronológico y que tenemos que ir un paso detrás de otro y sin darnos cuenta, nos empezamos a juzgar pensando que la opción de saltárselos no es muy inteligente o „perfecto“.

Así que con un alemán que había mejorado muchísimo, empecé a realizar mis tramites de homologación de título y también el número de impuestos para poder facturar y poder buscar algo en el mercado, pues quería también la posibilidad de ser independiente, de poder gestionar mi tiempo y mi manera de dar clases, pues muchas veces las escuelas limitan mucho la metodología. Además, realicé un curso de emprendimiento en Frauenalia, que por cierto lo recomiendo para todas las chicas que quieren emprender y que sueñan con tener su emprendimiento y su sustento. Dicho curso me ayudó muchísimo a darle visión a lo que quiero y lo que me apasiona en la vida que es enseñar y compartir el conocimiento. También complementé mi currículo he hice un curso en el Instituto Cervantes que me dio herramientas para abordar mejor los temas en los cuales los estudiantes tiene más problemas en clase.

Al final, mis procesos burocráticos fueron un éxito. Ahora tengo mi título de filóloga hispanista homologado y puedo realizar mis clases, ya sea online o presencial. Estoy orgullosa de la Ángela que no se rindió, que lo dio y lo está dando todo por sus sueños y sus clases. Amo mi profesión y tú, que estás leyendo esto, no dejes que se te apague esa llamita que llevas dentro. Puedes realizarte como profesional en el área que desees y por más piedras y momentos malos que tengamos en este transcurrir migratorio, la pasión y el amor por lo que hacemos nos llevará lejos.


Un saludo para todas y muchos éxitos.


Ángela Sepúlveda

Filóloga Hispanista y amante de las manualidades

Instagram: @sepu.angie




195 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page