top of page
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Estudiante latina ¿Sabías qué …?


Fuente: El Nuevo Herald


Emigrar como estudiante tiene una gran gama de opciones que determinarán lo largo o corto que sea tu proceso como estudiante y posterior integración al mercado laboral, en caso que desees quedarte en el país. Pues bueno, para lograr dicho viaje de manera exitosa, te comparto algunos aspectos importantes y recomendaciones desde mi experiencia como estudiante, que se debe tener en cuenta a la hora de buscar programa académico, visa y adelantar tu proceso migratorio en Alemania.


El Idioma:


DOMINAR el idioma Alemán previo a tu llegada al país hará tu vida más llevadera mientras estudias, vives y trabajas.

Lo BUROCRÁTICO, que es bastante, principalmente se hace en Alemán. Así que si no lo hablas empezarás a depender de amigos, conocidos, traductores, o contar con suerte de que el oficial que te atienda hable inglés u otro idioma.

HABLAR 2 Ó MAS IDIOMAS te permitirá incluso establecer contacto más cercano con diferentes grupos sociales, dependiendo del lugar donde residas.

BUSCA un tándem o incluso enseña a otros alemanes tu lengua natal mientras fortaleces tus vínculos sociales. Recuerda que en este país la gente local generalmente socializa a través del intercambio de idiomas u otro hobby.


Visas de estudiantes y sus beneficios:


El estudiante para el gobierno Alemán sigue siendo eso, alguien que viene a aprender, a contribuir y promocionar el modelo de educación Alemán, con el resto del mundo. Los valores agregados, tales como oportunidad de trabajar o hacer turismo, son eso, elementos adicionales que dependen de la especificidad de tu caso y la visa a la que aplicamos posteriormente. Pero son sumamente importantes según el plan que se tenga a futuro.

Como estudiante debes garantizar al gobierno Alemán que tu estadía estará soportada tanto en términos económicos, académicos, y en términos de seguridad social.

Mira los requisitos generales, para aplicar a la visa y más detalles aquí:


RECURSOS DE SOSTENIMIENTO: Tienes una cuenta bloqueada, con 836 euros por mes, al momento de aplicar a tu visa. O tienes un “Verpflichtungserklärung”, el cual es un compromiso financiero por parte de tu patrocinador (familia, beca, otros).

INSCRIPCIÓN AL CURSO de formación profesional, idiomas o estudio universitario.

SEGURO DE SALUD que garantice el cubrimiento de cualquier situación de emergencia que ocurra durante tu estancia en Alemania.


Visa de turismo / schengen: Aunque esta visa o periodo principalmente tiene el fin de hacer turismo, algunas personas lo usan para realizar estudios cortos de máximo 3 meses de duración. Siempre verifica si requieres tramitar la visa o si tu país tiene acuerdos para ingresar a territorio schengen solo con tu pasaporte. Al cumplir este periodo deberás retornar a tu país de origen.

USA SABIAMENTE ESTE TIEMPO, para identificar áreas del mercado en el que desees posteriormente aplicar para estudios o incluso para adelantar tu búsqueda laboral.

TRABAJO: NO es posible.

CAMBIO DE ESTATUS O EXTENSIÓN: deberás hacerlo desde tu país.

TIP: para aquellas personas que tienen pasaporte también norteamericano, pueden adelantar el trámite de cambio de visa desde Alemania y no deberán retornar a su país por lo que reducirás gastos. Así que chicas si cuentan con doble nacionalidad que incluye la de los Estados Unidos, pueden acudir a esta opción, si tu interés es permanecer en Alemania.


Visa de estudios de larga duración: esta visa tiene como fin cursar estudios universitarios, posgrados y propedéuticos (Studienkolleg).

La visa te permite estar en Alemania por más de 90 días y dependerá del periodo de estudio al que te registres. Ver más info aquí.


INVESTIGA detalladamente sobre escuelas que se acomoden a tus necesidades para aplicar a la visa.

TRABAJO: SI, puedes trabajar 120 días completos o 240 medios días al año, lo que da 20 horas semanales.

Válido para todo estudiante en Alemania, y procura no pasarte las horas, pues si lo haces entras a ser considerado como estudiante y deberás pagar al sistema de seguridad social.

CAMBIO DE ESTATUS O EXTENSIÓN: SI, y lo podrás hacer desde Alemania. Pero debes hacerlo antes de que tu visa actual caduque y demostrar fondos para manutención. Por ejemplo, podrás cambiar a la Visa de Búsqueda de Trabajo (Job Seeking Visa), la cual NO se puede extender. Pero, si puedes cambiarla a la de Trabajo o a la de Freelancer, según tu conveniencia.


Visa para curso de Alemán, sirve para aquellos estudiantes que desean cursar alemán por un periodo mayor a 3 meses y menor de 12 meses.


REGISTRO A CURSO INTENSIVO, tiene como mínimo 18 horas semanales y se desarrolla diariamente.

TRABAJO: NO es posible en ese primer año. Pero siempre vale la pena si la extiendes, solicitar permiso ante la entidad migratoria para poder trabajar.

Ver más detalles aquí.


Visa de solicitante de estudios universitarios, esta visa sirve para que aquellas estudiantes que no han sido admitidos en la universidad o no han recibido la carta de aceptación de la institución universitaria, puedan viajar al país y alcanzar dichos requisitos, incluídos los cursos fundamentales de bachiller. (Ver más detalle en la sección 17, aquí)


ALEMÁN, mínimo B1.

STUDIENKOLLEG, te puedes registrar para completar tu formación básica para poder acceder a tu formación universitaria

CAMBIO DE ESTATUS O EXTENSIÓN: SI, pero durante el periodo otorgado por la visa, deberás alcanzar los requerimientos faltantes para cambiar tu estatus a visa de estudios de larga duración.


Visa de formación vocacional (Ausbildung) y/o de estudio dual (Duales Studium): esas las explicaremos más adelante en otro post. Básicamente corresponden a formación con enfoque laboral, combina la teoría y la practica en una empresa. Formación de un oficio en el caso del Ausbildung que terminaría con un título técnico, mientras que el estudio dual al ser de un nivel académico universitario, se culmina con título de pregrado.


ALEMÁN, mínimo B1 (en algunos casos hay exepciones)

TRABAJO: Si, debes contar con una oferta de trabajo para realizar el training.

CAMBIO DE ESTATUS O EXTENSIÓN: SI, pero durante el periodo otorgado por la visa.


Gastos e Impuestos:


NO PAGAS IMPUESTOS, si tus ingresos son inferiores a 450 euros (MINIJOB).

HIWI ó WERKSTUDENT, (Asistente Académico o Asistente Estudiantil),aquí pagas impuestos. Podrías trabajar hasta máximo 20 horas/semana, pero también te cubre seguridad social, que es súper importante. El contrato es con la universidad, pero debes estar matriculado.

GUARDA TUS RECIBOS DE GASTOS mientras estudias en Alemania, recuerda que puedes solicitar el retorno del monto parcial o total de los gastos con fines académicos (mobiliario, dotación, libros, alimentación). A mi me hubiera encantado saber eso, quizás en estos momentos me habrían retornado dichos gastos.

OJO, la educación superior en Alemania NO es siempre gratis. Es cierto que muchos cursos universitarios cobran en promedio 300 euros por semestre (gastos administrativos y transporte público). Pero, hay universidades públicas al igual que privadas que tienen programas internacionales de postgrado que superan este monto. Un curso podría costar en total entre 8000 -15000 euros.

MENSA,(restaurante estudiantil), es tu mejor amigo si quieres ahorrar dinero en alimentación. En promedio un plato de comida sale a 5 euros o menos. Obviamente habrán excepciones.

USA LOS DESCUENTOS, en la membresía de red de bibliotecas, museos, teatros, hasta en la copiadora si vas a imprimir tu tésis.

TIP: Si no vas a hacer uso del transporte público durante el semestre cursado, podrías solicitar el retorno de ese monto a la universidad.


Últimas recomendaciones:


NO FALTES A CLASE, en cualquier caso al tener visa de estudiante, tu institución educativa es responsable por el cumplimiento de tu visado. Por lo tanto, deberás asistir a los cursos y no pasarse de viva faltando a ellos regularmente. Pues tu instituto podría reportarte ante la entidad migratoria, y tu visa podría verse afectada.

BE SMART y SOCIALIZA con más personas además de tu grupo de amigos de estudio. Pues al final algunos retornarán y necesitas expandir tus redes sociales, nunca sabes quien pueda ser tu futuro colega de trabajo o gran confidente.

SÁCALE PROVECHO a esos conocimientos, habilidades, hobbies que ya tienes. Recuerda que al final de tus estudios deberás moverte aplicando a nuevas visas si decides quedarte y puede ser que alguno de estos conocimientos o destrezas pueda ser tu futuro trabajo.

NO OLVIDES, traer tus certificaciones originales: incluídas traducciones oficiales, legalizadas o apostilladas según el acuerdo que tu país tenga con Alemania. Así podrás usarlas para adelantar aplicaciones desde acá a algún curso.

UNI-ASSIST, aunque sea la plataforma más común para aplicar a estudios universitarios, no es la única opción por parte de las universidades. En mi caso no lo tuve que usar. Pero siempre entrega toda la información que soliciten y no perder tiempo en la aplicación.

RECUERDA, hay becas y otras fuentes de financiación para tus cursos. En algunos casos requerirán Alemán certificado en nivel B1 hasta C1, pero vale la pena mirar, quizás algunos no lo requieran y podrías ser un potencial beneficiario. Mira algunas fuentes de financiación:


DAAD

Rosa-Luxemburg Stiftung

Hans Böckler Stiftung

Friedrich Ebert Stiftung

Heinrich Böll Stiftung

Friedrich Naumann Stiftung

Konrad Adenauer Stiftung


MIRA los acuerdos de las universidades con tu país. Quizás descubras alguna ayuda adicional.


Otros LINKS para orientarte,


Espero que este blog les haya servido.

Saludos, Katherine Prieto Vivas.

Instagram: @katheprietov


120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page