Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Parte 2: Las 10 cosas que debes saber antes de migrar a Alemania. Oportunidades de Visas.

Actualizado: 24 abr

Se viene el segundo artículo del Manual para Latinas en Alemania. Cada mes profundizaremos en cada uno de los puntos expuestos en el artículo inicial.

Este mes daremos paso a: Oportunidades de Visas. Personalmente, llegué a Alemania con un Visa Working Holiday tramitada en Portugal, una vez en Berlín pude aplicar a la Visa de Curso de Idioma, y actualmente, estoy en tramitación de la Visa Freelance.

Como pueden ver, yo no soy experta en todas las ofertas de visas que ofrece Alemania, por lo tanto, me puse en contacto con amigas y chicas nuevas en mi vida que estoy conociendo a través de Latinas en Alemania, y les pedí que me contaran sus experiencia con diferentes visados, algunos muy desconocidos para mí.

Antes de comenzar, creo que es muy importante definir en primer lugar que es una visa o un visado: “La visa es una norma que rige entre países para legalizar el ingreso y la estancia de personas en una nación donde no tengan la nacionalidad o el libre tránsito. También conocida como visado”

En resumen, es lo que nos dará la oportunidad de quedarnos legalmente en Alemania, a todas aquellas que no tenemos pasaporte europeo.

En segundo lugar, quería destacar que todas las historias que les compartiré son de chicas de diferentes países de Latinoamérica, por lo tanto, los requisitos y condiciones pueden ir variando. Dicho esto, las invito a leer este artículo para conocer las opciones, entusiasmarse con la idea de migrar, empaparse de experiencias de otras mujeres, pero siempre consulten en primera instancia la Web de la Embajada de Alemania en su país de origen o de Extranjería, si ya viven en Alemania.


Ahora comenzamos!


Cata, es una chica Colombiana que conocí a través del grupo de Latinas en Alemania, ella es una fuente de información maravillosa, ya que lleva varios años en este país con diferentes visas. Llegó en primer lugar con la Visa de Au Pair. Ella me cuenta que su intención siempre fue poder estudiar en la Universidad en Alemania, y para eso decidió que su punto de inicio sería dicha visa, la cual le daría la oportunidad de aprender el idioma en profundidad, pero en esa época había muy poca información sobre esta visa.

Según me cuenta hay agencias que se dedican a buscar familias y realizar los trámites, pero realmente todo el papeleo se puede hacer de manera independiente y así ahorrarse el dinero para otro ítem del viaje. Su estadía fue con una familia colombiana-alemana y la experiencia no fue del todo positiva, lamentablemente, la situación de las Au Pairs no es del todo bien regulada. Luego Cata continuó con la Visa de Preparación de Estudios, de 2 años de duración, todo esto con el afán de lograr un mejor nivel de alemán para poder ingresar a la Universidad.

Ahora viene una información absolutamente nueva para mí, Cata tuvo que hacer el Studienkolleg, que es el nombre que recibe el curso de preparación obligatorio para la mayoría de los no miembros de la UE y/o personas que no hayan cursado semestres universitarios en sus países de origen y que desean estudiar en una institución de enseñanza superior Alemana (duración de 6 a 12 meses). Una vez que ella fue aceptada en la Universidad, hizo cambio a la Visa de Estudiante, y luego, que Cata termine sus estudios universitarios, deberá aplicar a la Visa de Búsqueda de Trabajo, y una vez que lo encuentre, debe cambiar a Visa de Trabajo.

Catalina desde el 2012 se encuentra realizando asesorías, en un comienzo a las Au Pairs, pero ahora también las realiza en el ámbito laboral y de estudios. Las invito a sumarse a su grupo de Facebook: Proyecto Au pair trabajo y estudios en Alemania y a contactarla para asesorías personalizadas: ecatalinagarciaa@gmail.com

Visa Reunificación Familiar (Casada con Aleman) Mi amiga Joyce de Chile, establecida en Hamburgo actualmente, me compartió su experiencia casándose con un Alemán en Berlín.

Ella se casó en Alemania en Septiembre de 2020. La visa de reunificación se solicita desde el país de origen, por lo tanto, ella tuvo que viajar a presentar la solicitud a la Embajada de Alemania en Chile. Como era plena época de Corona, Joyce pidió poder tramitar todo desde Alemania, pero le indicaron que no era posible. Debo decir que he escuchado algunos casos muy aislados de personas que les han permitido tramitar desde Alemania.

Mientras estuvo planificando su matrimonio, Joyce estudió Alemán y rindió el examen de A1, ya que es un exigencia de la visa presentar nivel de alemán, también debió presentar su acta de matrimonio, pasaporte y anmeldung de su marido y seguro de salud, en el caso de ella, se integró al plan familiar del trabajo de su marido, pero es muy importante destacar, que en cuanto ella comenzó a trabajar tuvo que contratar su propio seguro.

En Chile su visa fue aprobada en 4 semanas, pero el tiempo promedio es de 6-8 semanas,

Actualmente Joyce trabaja como Diseñadora Web, les comparto su LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/joycehermosilla/

Visa de Reunificación Familiar con un miembro de UE no alemán. Este es otro caso que se ve mucho. En este caso puntual, les contaré sobre Euge, quien es casada con un Uruguayo con pasaporte italiano. Ellos decidieron casarse en Dinamarca, pero residir en Alemania, es por ello que tuvieron que pedir cita para esta visa de reunificación familiar en Berlín puntualmente. Por lo que me cuenta Euge, los requisitos son bastante más relajados que para quienes se casan con no Alemanes, especialmente en lo que se refiere a comprobante de nivel de alemán, que en su caso puntual, no le pidieron nada. Al igual que Joyce debió presentar todos los documentos del marido: pasaporte, contrato de trabajo, anmeldung y le dieron la visa por 5 años. Actualmente, se encuentra trabajando en un Jardín Infantil Bilingüe.

Ahora tenemos un caso que me interesó mucho compartir, porque se tramitó directamente desde el país de origen de la solicitante. Agustina, nos cuenta su experiencia solicitando la Visa de Búsqueda de Trabajo desde Argentina en el año 2016. Aplicó siendo Ingeniera vino 6 meses a buscar trabajo, durante ese tiempo no se podía trabajar en nada que no fuese en el ámbito de la Ingeniería, así que aprovechó ese periodo para hacer cursos intensivos de alemán, además de buscar trabajo, claramente. Una vez que consiguió trabajo, pidió cita en Extranjería y le dieron la Blue Card, ya que su profesión es considerada altamente calificada. Luego, a los 21 meses de tener esa visa, postuló a la Visa de Residencia Permanente, que le permite mayor libertad, desde emprender en otro trabajo o comenzar un negocio, por nombrar algunas.

Agustina es la creadora del IG @nosfuimosdelmapa 100% recomendado, si quieren tips de München y vida en general en Alemania. Agus también realiza asesorías, así que las invito a sumarse a su comunidad.

Ahora también les quiero contar mi experiencia personal con 3 visas hasta el momento. Comencé con la Visa Working Holiday, que considero es un buen inicio para venir a probar si te gusta el país. Es una visa que se puede aplicar desde tu país de origen, como también ya estando en europa. En teoría te exigen aplicar a esta visa en tu país de residencia. En mi caso particular, apliqué con Visa WH vigente en Portugal, en la Embajada de Alemania en Lisboa y no hubo problemas. También sé de países que la tramitan siendo turista.

Creo que uno de los requisitos más importantes, es el límite de edad, ya que en la mayoría de las Visas Working Holiday son hasta los 30 años y algunas excepciones hasta los 35. Los invito a revisar la Web: www.yomeanimo.com para mí es la mejor página para comenzar a averiguar y también tienen un grupo de Facebook.

Unos meses antes del vencimiento de mi Visa Working Holiday Alemania, postulé a la Visa de Estudio de Idioma por 1 año. Normalmente las citas se consiguen a través de la Web de Inmigraciones, pero eso nunca me ha resultado, así que me he contactado vía email y me han dado una cita. Por lo que hemos conversado con otras personas que viven en otros Estados de Alemania, la postulación en Berlín es bastante rápida y relajada.

Hace algunos meses decidí aplicar a la Visa Freelance, para comenzar a abrirme paso en una potencial carrera profesional en Berlín. En general los requisitos son muy fáciles de lograr, pero es importante que si pasan de Visa de Idiomas a cualquier otra, les pedirán los antecedentes de sus clases de alemán, un certificado de la escuela de idiomas, o si rendiste algún examen para ver tu nivel. Tengan en consideración presentar esos documentos, ya que en los requisitos generales no aparecen.

Finalmente, tenemos un Bonus, ya que no es una visa técnicamente. Conocí a Mila en un día no muy bueno para mí, ya que me robaron mi mochila, pero esa es otra historia. Cuando Mila llegó a nuestro grupo a conversar, una chica uruguaya que estaba ahí me dijo: ¡Esa chica que llegó es influencer! así fue como conocí a Mila y a su IG. Desde ese momento comencé a seguirla y su información siempre me ha servido mucho.

Es por lo anteriormente mencionado, que la invité a compartir su historia, ya que ella no optó por una visa en Europa, sino que hizo toda la investigación para poder sacar pasaporte italiano. Mila dice que el puntapié inicial de su búsqueda fue en www.mappadeicognomi.it allí pudo confirmar el origen de su apellido y comenzar a recolectar las actas de nacimiento, defunción y matrimonio de sus antepasados, es importante destacar que algunos de los documentos estaban en Italia, así que también tuvo que gestionar directamente con dicho país. Una vez que recopilados todos los documentos de Argentina, los traduce, certifica y se viene a Italia como turista, para luego sacar el permiso de estadía o permesso di soggiorno.

Durante este tiempo Mila, optó por hacer un WorkAway como Au pair con una familia, donde pudo hacer su empadronamiento y realizar todos sus trámites. Una vez obtenida la ciudadanía, decidió quedarse un tiempo más en Italia dando clases de español.

Entre recopilar documentos, poder viajar a Italia, presentar la carpeta y esperar respuesta fue aproximadamente 1 año y medio.

Pueden saber más de este proceso de Mila, toda su experiencia migratoria y su vida en Berlín en @milamigrante.

Gracias a todas las chicas que se dieron el tiempo de contarme sus historias, las invito a seguirlas en sus redes, muchas de ellas prestan asesorías personalizadas, así que podría ser un buena forma para planificar su viaje a Alemania, o para las que ya viven aquí, una forma de seguir avanzando en nuevas oportunidades de visas o nuevos desafíos en Alemania.

Nos quedaron pendientes las experiencias sobre la Visa de Voluntariado y Ausbildung, si alguna ha experimentado alguno de estos 2 procesos, las invito a poder contarnos en los comentarios.



91 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo