top of page
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Migración y feminismo

Diáspora feminista latinoamericana en Alemania



Al migrar, una de las cuestiones más importantes planteadas al llegar a un nuevo país, en este caso a Alemania, es la búsqueda de pertenencia. La búsqueda de un espacio en el que una se sienta integrada y aceptada en su lengua, costumbres y aspecto. Es una necesidad de contacto con lo que dejamos tan lejos, pero que aún nos constituye y a pesar de la distancia seguimos conectadas. Encontrar ese espacio no siempre es fácil, no solo debido a la barrera lingüística, sino también debido a que las reglas de socialización y de construcción de relaciones interpersonales son tan diferentes a las de nuestro país de origen. Aprender a crear redes en una sociedad más hermética a la que crecimos es uno de los principales retos de la adaptación e integración.


Sin embargo, gracias a las redes sociales como el grupo de Facebook “Latinas en Berlín/Alemania”, colectivas feministas, círculos de lectura autónomos, cafés de encuentro y organizaciones de apoyo para mujeres, ofrecen oportunidades que nos permiten reencontrarnos con lo que estamos familiarizadas, establecer amistades, pedir u ofrecer ayuda sobre diversos temas.


En Berlín, como en otras ciudades existen grupos autónomos de mujeres organizadas o Vereine que se dedican a hacer autoformación, informar y dar apoyo sobre temas de género, sexuales, laborales, legales, migratorios, en los que se brindan diversos recursos para mujeres migrantes. También existen grupos que promueven discusiones sobre temas antiimperialistas, antifascistas y antirracistas. Grupos organizados que siempre se encuentran abiertos para todas las que necesiten ayuda, orientaciones o colectividad en un espacio seguro.



El vivir en otro país en la búsqueda de nuevas oportunidades o experiencias, nos enfrenta a diferentes situaciones, de las cuales muchas de ellas nos vulneraran o tocarán emocionalmente, otras nos enriquecerán y nos permitirán un contacto más profundo y sincero con nosotras mismas. Tejer una red de apoyo de mujeres, ya sea que estén o no organizadas en grupos politizados, es uno de los primeros pasos sentirse en casa y acompañada, a pesar de la distancia.

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page