top of page
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Parte 4: 10 Cosas que hay que saber antes de migrar a Alemania. Búsqueda de Trabajo

Actualizado: 7 feb 2023

Cuarto artículo, tema muy interesante y que me llega personalmente en estos momentos, ya que me dieron la visa freelance por 3 años y quiero comenzar activamente: ¡La Búsqueda de Trabajo en Alemania!

Cuando hablé superficialmente de este tema en el primer artículo, pude hacer algunas averiguaciones y también dar opiniones personales. Destaqué mucho el uso LinkedIn , también agregué a la lista a su competidor en Alemania Xing. que para mí era totalmente desconocido en ese momento. Como el tema búsqueda de trabajo sólo se redujo a lo anteriormente planteado, es que esta vez le pedí ayuda a Luli, de @luliienberlin. Ella es licenciada en publicidad, pero hace unos 6 años que trabaja en diseño de experiencia de usuario (Diseñadora UX). Originaria de Río Grande, Tierra del Fuego, pero los 10 últimos que vivió en Argentina, lo hizo en Córdoba,

Luli llegó a Alemania luego de decidir migrar, pero no sólo eso, decidió hacerlo con un trabajo listo en Europa. En el 2019 comenzó la búsqueda primero en España, para luego finalmente decidirse por Alemania. Realizó la búsqueda íntegramente desde Argentina, con pandemia en el medio, pero aún así consiguió una oferta en una Start up en Berlín. Luego de estar un tiempo en dicha empresa, apostó por cambiarse a una nueva hace poco más de un año.

En abril 2021 Luli decide comenzar con el IG porque muchos amigos y conocidos le empezaron a preguntar sobre cómo fue su proceso de migración, cómo estaba resultando la experiencia en Berlín, incluso detalles del día a día como precios de las cosas, por nombrar algunos ejemplos.

Dicho lo anterior, a través de este artículo podremos recibir los sabios consejos de una argentina con pasaporte europeo que postuló desde su país de origen, pero también podremos conocer su historia cambiándose de trabajo ya viviendo en Alemania, lo que nos suma muchos tips interesantes que a más de alguna nos podrá servir.

Como les contaba al comienzo, LinkedIn y Xing, al parecer son las más populares, pero Luli me aconseja no dejar de lado Indeed y Glassdoor. En casi todas las plataformas se pueden programar alertas de puestos de trabajo, lo que te permite postular rápidamente al tipo de cargo que indiques. También me aconseja hacer uso del mes gratuito de LinkedIn y poder sacarle provecho al máximo durante ese periodo.

Es importante hacer los perfiles en inglés y si ya tienes un buen nivel de alemán, hacerlo en dicho idioma, si quieres intentar buscar trabajos íntegramente en alemán. Al describir tu experiencia laboral, destacar las responsabilidades que desarrollaste en cada cargo.

Aclarar dónde vives en la actualidad, de ese modo la empresa inmediatamente sabe a lo que se enfrenta y tú también, la idea no es pasar por todo un proceso para que luego te digan que no, porque no están dispuestos a ayudarte con la visa de trabajo. Siempre transparencia con esa información, indicar si estás fuera de Alemania, si tienes pasaporte europeo o algún otro tipo de visado. Los trabajos en IT en general no son muy exigentes al momento de pedir título universitario o idioma alemán, pero si estás postulando desde el extranjero y tramitarán una visa de trabajo, ahí sí debes contar con un título para realizar el trámite, pero si ya estás en Alemania con visa o tienes pasaporte europeo normalmente valoran más la experiencia que el diploma.

Una vez que Luli consiguió trabajo, cambió en sus perfiles de búsqueda la ciudad en donde vivía ahora y comenzaron a llegarle más ofertas, por lo que luego de 1 año aproximadamente decidió arriesgarse y cambiar de trabajo. Es muy importante tener en tus plataformas CV y carta de presentación actualizados.

Más allá de los consejos generales que conversamos con Luli, me gustaron 4 tips que personalmente no los había considerado tanto y que deberíamos considerar.

Anotar todas las postulaciones, en un Block de notas, un excel o word , indicar en qué etapa del proceso estás y recopilar información de la empresa, eso servirá para estar con información fresca sobre las postulaciones y que al momento que te contacten no te tomen por sorpresa, ya que puede interpretarse como que no estás bien preparado o interesado en ese específico puesto de trabajo.

También se aconseja, para aliviar la tensión y nervios, preparar una mini presentación en el idioma en el cual se hará la primera entrevista, incluir ahí datos personales, como también de la empresa y puesto de trabajo al cual se está postulando, eso también demuestra que hay una preparación y sobre todo interés.

Otro punto clave, y que personalmente me está afectando y puede que a muchas de ustedes también, es la confianza, el atreverse y no autoboicotearse. Muchas veces las ofertas de trabajo que leemos nos dejan asustados, ya que piden muchos idiomas, muchas experiencia, muchos requisitos y que no los cumplimos al 100%, pero piensen que ahí ellos ponen absolutamente todo lo que les gustaría, con que ustedes cuenten con varios de los requisitos está bien, atrévanse. Si no saben alemán, destaquen que lo están estudiando o que tienen pensado hacerlo, si el inglés está un poco oxidado expresen que lo están mejorando. Todo dentro de la realidad, pero no dejen pasar ofertas que dicen que requieren B2 mientras tú tienes B1. Los procesos son largos, muchas veces recibirás rechazos, pero no decaer, cada uno puede ser una oportunidad para mejorar.

Finalmente, negociación! Luli me dejó esta información súper importante que a ella le hubiese gustado saber antes de negociar su primer trabajo. Consideren que en las postulaciones te preguntarán la remuneración pretendida en bruto anual y no en neto mensual como se hace en muchos países de Latinoamérica. En el Instagram @luliienberlin podrán ver un reel súper interesante donde se explica este tema, además nos muestra como poder calcular un sueldo acorde con nuestra profesión, años de experiencia y ciudad en la cual vivimos. Luli también cuenta con un blog: www.luliienberlin.com allí podrán encontrar mucha información sobre este tema y más.

Espero que a todas nos sirva esta información ah

ora o en un futuro. ÉXITO LATINAS!!!


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page