top of page
latinas_en_alemania_busqueda.jpg

Mira lo que descubrimos para ti

Aquí tienes las publicaciones, recursos y experiencias más cercanas a lo que buscaste.

La comunidad es diversa y llena de historias, servicios y aprendizajes. Estos son los resultados que mejor se ajustan a lo que buscas.

84 resultados encontrados

  • Oda a mi abuelo migrante

    Sobre como mi experiencia en Alemania me ha acercado a la memoria de mi abuelo. Yo soy originaria de México, en dónde se encuentra gran parte de mi familia. En su juventud mi abuelito, como muchos Mexicanos, fue un "Bracero". Mi papá frecuentemente nos platicaba a mi hermano y a mí las anécdotas de mi abuelito y su vida en Estados Unidos. Las dificultades que pasó, las carencias que sobrellevo, incluso rechazo o hasta crueldad de parte de los locales. Mi abuelito, alguien super ocurrente, ingenioso y valiente, siempre encontraba la manera de hacer frente a las dificultades. Muchas veces nos platicaba a mi y a los primos sus ocurrencias, por ejemplo el como se las ingeniaba para hacer más calientitas sus chamarras, agregándoles injertos caseros de plástico. O también nos platicaba las propiedades que un buen abrigo debía tener para sobrevivir un invierno con nieve. Aun resuenan en mi mente sus carcajadas cuando nos platicaba como en días fríos a veces se formaba una capa de hielo sobre las calles, lo que inevitablemente causaba que "hasta los más catrines", se vieran "como Bambi dando sus primeros pasos" al cruzar las frías calles. Mi abuelito siempre tan risueño, platicaba orgulloso como el frío, la gente grosera, y las diferencias culturales le hacían los mandados. Yo siempre lo vi como un héroe, lo que no imaginaba de niña, es que mucho de su valentía y determinación que yo tanto admiro, lo encontraría en mi mismo carácter. Mi abuelito falleció cuando yo apenas alcanzaba la edad adulta, y la verdad es que aún ahora lo extraño. Sin embargo, hace unos años, al encontrarme como migrante en Canadá no solo empecé a recordar con lujo de detalle sus anécdotas de sus tiempos en EUA, sino que también comencé a admirarlo aún más. Él trabajó arduamente por años, hasta que logró su doble nacionalidad. Gracias a su esfuerzo, pudo pagar su terreno en México, y poco a poco construir la casa que albergaría a sus 7 hijos y esposa. Cada año, antes de Navidad, se subía a su carro, cargado con regalos para los suyos, y manejaba tres días consecutivos para poder visitar a su familia. "Migrar es complicado" pensé en mis años en Canadá, sabiendo lo muy afortunada que era entonces, al tener a mi familia nuclear en el mismo país que yo. Mi abuelito migró, vivió y salió adelante solo... ¡eso si que es complicado! Pensé un día mientras agradecía la buena compañía de mi familia. Adelantando la película 10 años más tarde, heme aquí del otro lado del Océano Atlántico, sin mis papás, mi hermano, mi familia extensiva y amigos. Y a pesar de que mi abuelito hace tiempo que ya no está en este plano, lo siento muy cerca. Incluso a veces me pregunto que haría él en alguna situación. Él no lo sabía, pero entre esos chiquillos (sus nietos) a los que luego nos contaba sus anécdotas, nos encontrábamos cuatro que como él, terminaríamos migrando. Sus experiencias y personalidad, me inspiran a afrontar las dificultades de migrar con fortaleza, mucha creatividad, y la gran certeza de una familia que me quiere y me apoya desde México. Migrar no es para todos, sin duda muchas veces la gente migra debido a condiciones extremas, por peligro en su país natal, o por el deseo de mejorar, por amor (propio o a la familia, o familias biculturales), o por la búsqueda de paz, de mejores condiciones laborales, sociales, de vivienda, etc... Pero aún así, en la misma ciudad o hasta en la misma familia, un grupo de personas puede enfrentarse a las misma dificultades y así como habrá quienes decidan migrar y lo hagan; también habrá quienes no encuentren la fuerza, la valentía o el desapego necesario para hacerlo . Ahora tenemos la gran fortuna de tener internet, y con él, acceso a una infinidad de maneras de mantenerse en contacto. En cambio mi abuelita tenía que estar puntual junto al teléfono de la tiendita, dónde le dejaban recibir las llamadas de mi abuelito. Ni como avisarle de una emergencia, o de llamarle espontáneamente para decirle lo mucho que lo quería y lo extrañaba.... Ni que decir de la posibilidad para transferir dinero de forma electrónica, para gastos en general o para algo urgente. En esos días en que estar fuera de mi país me abruman, procuro recordarme detalles como estos, para no olvidar que aun con la distancia, y los sacrificios, soy muy afortunada. Gracias Abuelito por las anécdotas compartidas Gracias Abuelito por tus consejos prácticos. Aunque triste me dejó tu partida, llevo conmigo tus momentos más emblemáticos. Cuando me siento incomprendida pienso en ti. Tu siempre encontraste una salida, no sabías desistir. Porque migrar es como morir y renacer ahora tu, desde allá arriba, me ves crecer. Gracias Abuelito por lo que de ti heredé, valentía, determinación, y los valores que conmigo siempre llevaré. ¡Saludos abuelito hasta el cielo! Un abrazo y palmada en la espalda a las y los migrantes. -LuceBuona Instagram: @Lvi_blog Blog: Lux vita et iocus

  • ¿Cómo alcancé el nivel de alemán B1 estudiando SOLA y GRATIS en menos de 1 año?

    Hola latinas! Mi nombre es Julieta, soy argentina y llegué a Alemania en febrero del 2023. Justo un año antes, sabiendo que me mudaría, empecé a estudiar alemán desde 0, ya que no tenía conocimientos previos. Decidí no formarme en una escuela porque suelen demorar más tiempo, ya que se detienen en detalles gramaticales y, como sabemos, acá nos hacemos entender aunque le cambiemos el género a las cosas y nuestras declinaciones sean pésimas. Quiero aclarar que esta decisión fue personal teniendo en cuenta mi objetivo, que era el de venir a trabajar. Entonces, ¿cómo hice para alcanzar el nivel B1 de alemán estudiando sola (y encima gratis) en menos de un año? Bien, requiere principalmente de TIEMPO y COMPROMISO, RECURSOS (gratuitos) y sobre todo MOTIVACIÓN . Al final les dejaré los links de páginas y aplicaciones que me ayudaron en este proceso. Desarrollo: Tiempo y compromiso Este suele ser el más difícil de conseguir, ya que lidiamos con trabajo, estudios y/o familia, etc. Yo logré dedicar un tiempo diario al estudio, de 2 a 3 horas diarias, porque lo tomé como una materia de la universidad y eso es lo que me hizo avanzar rápido.  Si no tienes mucho tiempo, establece horarios fijos de estudio en la semana. Que el estudio no te abrume, en el momento en que ya no estés prestando atención, deja todo y tomate un decanso , ve a distraerte. Luego puedes volver con más ganas. Motivación Aunque parezca obvio este elemento, no siempre está. Es importante saber por qué y para qué estamos estudiando. Tener claros los objetivos es fundamental para saber hacia dónde estamos yendo. No es lo mismo si quieres aprender alemán para trabajar en tu especialidad, que si es para entrar a una universidad, que si es para sobrevivir en la cotidianidad, etc. Entonces: Establecer objetivos “SMART” : Específicos (Specific), Medibles (Medibles), Alcanzables (Achievable), Realistas (Realistic) y de Duración Limitada (Time-bound). Por ejemplo: aprobar el examen  del nivel A2  en 5 meses . Establecer mini objetivos para cumplir en la semana , por ejemplo: estudiar los verbos modales, escribir un correo electrónico, aprender vocabulario de aeropuerto. Eso nos ayuda a reconocer nuestra evolución . Recursos (gratuitos) Este elemento es clave si estudiamos solas. Los tres recursos principales que utilicé son: Deutsche Welle Deutschkurs: “Nicos Weg” El medio de comunicación alemán DW ofrece un curso gratuito asincrónico (es decir, lo hacés a tu tiempo) que va desde el nivel A1 al B1 (luego hay otros recursos hasta el C2). El curso se va desarrollando en secciones introducidas por alguna escena de la película creada para ese curso, en donde un español llega a vivir a Alemania. El curso fue diseñado para los migrantes que llegan al país, por lo tanto no sólo aprendes el idioma sino también aspectos que te serán útiles como la cultura, trámites importantes, cómo buscar trabajo, apartamento, entre otros. Modelos de examen No importa si no tienes planeado rendir un examen, practicar con modelos nos ayuda como autodidactas a entender en qué escalón de cada destreza nos encontramos: LECTURA (Lesen) , ESCRITURA (Schreiben) , ESCUCHA (Hören) , y HABLA (Sprechen) . Una vez que reconocemos los errores, sabremos dónde reforzar. En mi caso, iba a la biblioteca del Goethe Institut en Buenos Aires, donde con una membresía anual insignificante en términos económicos, podía acceder a cientos de materiales (físicos y virtuales) para estudiar. Entre ellos había manuales, literatura y modelos de examen. Si no tienes una biblioteca similar cerca tuyo, igualmente hay muchas páginas en internet donde puedes encontrarlos. Luego de finalizar los módulos del curso de DW, realizaba modelos de examen para verificar los conocimientos incorporados. Duolingo, Busuu y Chatterbug (apps para teléfono móvil) Las dos primeras son aplicaciones similares para practicar diversos ejercicios en alemán. Con ellas aplicaba los conocimientos aprendidos y reforzaba la gramática y el uso de la lengua . La tercera es una aplicación similar a youtube para aprender alemán, en donde diferentes profesores y/o nativos hacen streaming de conversación sobre temas cotidianos o explicando gramática, vocabulario, etc., para todos los niveles. Los videos luego se cargan y los puedes ver cuando quieras.  Con esos 3 elementos, luego de 5 meses de comenzar mis estudios rendí el Goethe Zertifikat A2 y lo aprobé con un puntaje de 91/100. Después de eso, continué 4 meses más hasta alcanzar el B1. Eso prueba que es posible ser autodidacta sin gastar dinero! ¡Espero que les haya sido útil! Les mando un saludo y mucho éxito con sus objetivos :) Links útiles: Curso Nicos Weg:   https://learngerman.dw.com/de/deutsch-lernen/s-9095 Curso en YouTube con Rodrigo:   https://www.youtube.com/watch?v=zeM8I-QU02k Modelos de examen del Goethe Institut:   https://www.goethe.de/de/spr/kup/prf/prf.html Duolingo:   https://es.duolingo.com/ Busuu : https://www.busuu.com/de Chatterbug: Sprachen Lernen:   https://chatterbug.com/de/ Gramática y ejercicios : https://www.alemansencillo.com/ Diccionario y conjugaciones : https://de.pons.com/

  • SENSACIÓN DE NO ENCAJAR EN NINGUN LADO

    Al llegar a un país totalmente diferente en idioma, cultura, comida, etc. Nos comienza esa sensación de no encajar en ningún lado y es algo tan frustrante que los demás no lo notan; pero pienso que para conocer de algo nuevo es importante primero conocernos a nosotras mismas. En mi caso antes de llegar a Alemania tenía una vida muy acelerada, tenía trabajo, estudio, vida social y pareja, realmente no tenía tiempo para nada, tanto así que ni yo misma sabía lo que quería para mi vida, solo hacia lo que los demás me decían que hiciera. Pero ahora gracias a la vida tengo todo el tiempo a disposición para descubrirme, estoy en la etapa de crear e innovar y me he reconectado conmigo misma, he dejado atrás mis miedos e inseguridades, tengo nuevos hobbies que antes no sabía que me gustaban, leo libros que me aporten a mi crecimiento personal,   me inscribí a grupos y comunidades, así mismo he conocido nuevas amistades que realmente me están nutriendo en mi vida. Me atreví a realizar todo esto sabiendo que podía recibir un rechazo, pero decidí dejar de lado todo lo que sé para así soltarme, aprender y encajar en mi pequeña ciudad de Alemania, todo esto lo conseguí aceptando que debo primero conocerme a mí misma, trabajar en mis miedos e inseguridades porque era la única forma de que iba a poder encajar en los lugares que quería ser parte. Y es que sin duda siéndonos fiel a nosotras mismas nos convertiremos en lo que siempre quisimos ser ya que somos lo que pensamos y pensamos lo que hemos experimentado y visto, así que debemos empezar por ver situaciones que nos dejen enseñanzas que nos evolucionen el día a día. Al leer este articulo te estás dando cuenta que quieres ser parte de una comunidad organización o grupo donde te quieras sentirte útil y así mismo aprender de nuevas personas y crecer tanto en lo personal como en lo profesional, así que te invito a que reflexiones él porque es tan difícil para ti encajar?, tal vez la que no quiere encajar seas tú!... Atrévete a crear tu propia quietud, tu propio lugar seguro donde yo sé que te encontraras a ti misma y descubrirás el maravilloso ser que eres dándote cuenta que tienes mucho por aportar a este país.   Abrazos y éxitos a todas.   Andrea Riveros Instagram: andreeriveros_ Blog: sin-prejuiciios.blogspot.com

  • ¿Emprender en Alemania?

    ¡Hola! A continuación queremos hacerles llegar estos maravillosos manuales que Aránzazu Vállez Zamarro hizo y que amablemente comparte con nuestra comunidad. Si conoces a alguna emprendedora que le pueden servir, no dudes en compartirle este blog. A continuación, unas palabras de Aránzazu. "Como inmigrante cualquier paso a realizar en Alemania es complejo, esta complejidad aumenta al emprender un negocio en Alemania. La razón para la redacción de este manual o guía es la necesidad formativa e informativa de todas aquellas personas hispanohablantes que sean autónomas o que quieran serlo y residan en Alemania. Todas aquellas personas hispanohablantes que residan en Alemania y deseen comenzar su actividad como autónomo encontrarán una herramienta útil en este manual. Es decir, podrán ejercer su actividad de manera segura y entender el ecosistema de emprendimiento alemán en su totalidad . Esta guía no es solamente una obra introductoria al trabajo como autónomo, sino que está concebida como un soporte al que recurrir en momentos de dudas o para asentar los conocimientos ya adquiridos. Con toda la información ofrecida y lo reflexionado tras la lectura, el lector e incipiente emprendedor poseerá las herramientas necesarias para crear su propio puesto de trabajo, conseguir empoderamiento económico y social y aprovechar sus capacidades creativas e innovadoras. Si tienes preguntas, puedes contactar conmigo en: info@emprender-alemania.com "

  • Comunidad de Mujeres,Reflexión de un lunes por la tarde.

    Hola chicas, algunas de ustedes saben que durante un increíble mes, tuve la oportunidad de participar en un maravilloso programa en España junto a mujeres emprendedoras, llevandome a Latinas en Alemania como proyecto y el jueves pasado regresé a Berlín. El propósito de este programa era acelerar los proyectos empresariales de mujeres emprendedoras. ¡Imagínense, éramos casi 400 mujeres de toda Europa en esta edición! En mi cohort, tuve la suerte de vivir una experiencia enriquecedora junto a otras 15 mujeres en Albacete, compartiendo un mes completito con ellas y solo les puedo decir que al final se convirtieron en mi familia. A lo largo de mi vida, he compartido con muchas mujeres. En la uni, viví en dormitorios y compartí piso con casi 50 mujeres en 7 años. Luego, en Boston, viví con otras 10 chicas a lo largo de 4 años. Aquí en Berlín, he tenido la fortuna de compartir mi hogar, con mi esposo, mis tres gatos y con 10 chicas de nuestra comunidad que han necesitado un techo... Quiero compartir con ustedes algunos pensamientos que he estado teniendo en estos meses, esperando que algunas de ustedes se sientan identificadas y, tal vez, alguna encuentre algo útli en esta reflexión que me pasa por la cabeza sobre lo que a lo largo de 20 años de vivir rodeada de comunidades de mujeres, ha sido parte de mi crecimiento personal: Uno de los desafíos más grandes de la vida es adaptarnos a los cambios . Cada persona es única, llevamos una maleta llena de experiencias, carencias, riquezas, frustraciones, desilusiones y expectativas. Pero cada maleta es diferente. Aunque a veces se vean similares por fuera, por dentro son distintas. Lo maravilloso es llegar al punto en el que podemos mirar con amor, valentía y compasión el contenido de nuestra propia maleta y abrazar todo lo que hay ahí, sea bueno o malo…¡y trabajarlo! y también es importante mirar la maleta de las mujeres que nos rodean con compasión, agradecimiento, respeto y entendimiento. “ Sí, si somos capaces de caminar juntas, a pesar de nuestras diferencias”. Si podemos evitar juzgar y tolerar aquellas cosas de otras mujeres que nos generan enojo, coraje, rabia o tristeza, entonces lograremos mirar, trabajar y comprender por qué esas cosas nos afectan tanto. Antes de hacer visible nuestra molestia, es importante mirar en nuestro interior y preguntarnos: ¿por qué esto me afecta tanto? “ Cada una de nosotras tenemos unos lentes diferentes que miran la vida con diferente graduación” . Este ejemplo lo uso siempre, porque con mis lentes no vas a mirar igual tú, ni tu hermana o tu mamá. No son los lentes lo que tenemos que cambiar, es nuestra habilidad para poder mirar la situación con otra perspectiva, quizás con unos ojos diferentes. Si juzgamos todo con base en nuestra experiencia, cultura, educación, vamos a pelear, a sufrir, a frustrarnos. “Deja ser, deja que seamos todas libres”. Establecer límites es justo y necesario. No te sientas mal. Es una muestra de amor propio . Las personas que se enojan contigo porque pones límites, no te respetan. No ven por ti y no las quieres en tu vida. Punto. Hablando de un caso particular en esta y otras comunidades en internet: Las personas tienden a lanzar "hate" o mensajes de odio en las redes sociales por diversas razones, y cada caso es diferente. Algunas explicaciones se deben a la facilidad de anonimato en línea, la necesidad de atención, la frustración personal, la envidia, la falta de empatía o simplemente la intención de provocar o herir a otros. Es un hecho y es horrible y es triste o duro reconocer que el "hate" en las redes sociales es un reflejo de la sociedad en la que vivimos y de las dinámicas humanas. Las redes sociales pueden proporcionar un espacio para que las personas expresen sus opiniones de manera más libre y amplia, pero esto también significa que se puede dar rienda suelta a la negatividad y a la falta de respeto. Es tan fácil enojarnos y pelear con otras. pero, en lugar de confrontaciones y críticas destructivas, busquemos el entendimiento y la empatía. Antes de expresar opiniones hirientes por ejemplo en este caso en nuestra comunidad, lo ideal sería preguntarnos si eso es simplemente un mecanismo de defensa. ¿He sido herida? ¿Qué quiero lograr peleándome con otra mujer en la comunidad? En lugar de confrontaciones y críticas destructivas, busquemos el entendimiento y la empatía. No siempre vamos a estar de acuerdo en todo, ni mucho menos caerle bien a todas, pero eso no significa que no podamos convivir en armonía y apoyarnos mutuamente. Cada una de nosotras tiene experiencias y perspectivas valiosas que pueden enriquecer nuestra comunidad. Lo más valioso que he aprendido es, que debemos estar ahí para apoyarnos, para levantarnos juntas, sin llevarnos a nadie entre los pies, dar y recibir es sostenible, es amoroso, tener la capacidad de dar es igual de valioso que tener la dicha de recibir con agradecimiento. Quitemonos la idea del sacrificio y que hay que sufrir para obtener abundancia (en toda la extención de la palabra). Está bien trabajar y ser abundantes, echarle ganas al mindset de que merecemos lo mejor, merecemos respeto, amor, un gracias, un sueldo digno, una paga justa por nuestro trabajo. Seamos agradecidas con nosotras mismas y con las demás. Sigamos construyendo juntas una comunidad en la que podamos aprender, crecer y apoyarnos mutuamente. Recuerden que cada una de nosotras tiene un valor único y especial. ¡Sigamos brillando juntas! Con cariño, Liz Siro Rivas / Fundadora Latinas en Alemania.

  • Fortalece tus defensas desde tu propia despensa!

    Desde el comienzo del invierno y hasta la primavera los resfríos y gripes son mas habituales de lo que quisiéramos y nuestra cabecita latina comienza a girar en torno a las posibilidades medicinales que no parecen ser las mismas que en nuestro país de origen, más aún cuándo extrañamos las recetas de nuestras madres o abuelitas que con amor y sabiduría nos preparaban brebajes magníficos que con toda la fe y el amor nos hacían sentir mejor en un siantamén. Pues bién toma lápiz y papel que la fusión de la medicina ancestral y la ciencia es mi pasión y quiero compartirte esta bebida que tiene innumerables beneficios. Ya sea para fortalecer tu sistema inmune, desinflamar a nivel muscular, dolor de cabeza y/o articulares , potenciar tu memoria, digestión o como antioxidante, ya que su principal componente es la cúrcuma que cada vez muestra mas evidencia en todos estos procesos. So, Apunta! Receta Golden Milk : * 1/2 taza de leche vegana (recuerda que la leche de vaca es inflamatoria, prefiere vegana) * Una cucharada de cúrcuma * 1 pedacito de jengibre o puedes utilizar una pizca en polvo * 1/2 cucharadita de canela en polvo * Una pizca de pimienta negra molida * 1 cdta de miel * Mezclar todo en una cacerola, llevar sobre fuego lento, espera hasta que hierva reducir fuego y esperar por 10 min revolviendo. Servir un poquito de canela sobre la leche. Pon tu música favorita y siéntate a disfrutar! Instagram: @nerea_deluco

  • De estudiante a profesora de español

    Este no es un artículo con recomendaciones o pasos, es un pedacito de mi vida, de mi camino. Hacerse camino en el mundo profesional en Alemania como migrante no es sencillo. Muchas veces nos encontramos entre la espada y la pared decidiendo en qué queremos aplicar. Mi historia con la vida profesional no ha sido tan variada. Llegué a Alemania en 2017 con la ilusión plena en seguir aprendiendo el idioma y poder estudiar un master. Para las que hemos transitado este camino de la migración sabemos que muchas veces este no va recto. Uno se desvía, se da cuenta que tiene que hacerse una vida para acompañar ese proceso y es allí cuando las cosas se vuelven lentas y tediosas. Terminé de estudiar mi alemán y como no contaba con muchos recursos para hacer el C1 me aventuré en hacer mi certificación en alemán para aplicar a mi soñada maestría. Los resultados no fueron lo que esperaba, había sacado un B2 y para mis estudios necesitaba un C1. Cuando se te ponen ese tipo de obstáculos y las opciones no son muchas decidí casarme y dedicarme a trabajar en trabajos básicos como limpiar, trabajar en cocina, cuidar perros, hasta pinté paredes. Intentaba hacerme una vida, sin lujos, pero sostenida. Hasta que decidí que ya era el momento de ejercer en mi carrera. Aceptar que aunque no pudiese estudiar inmediatamente también podía empezar mi vida profesional de a pocos y que eso no significaba que había fracasado o que no podría estudiar en el futuro, porque a veces nos metemos muy en la cabeza que la vida tiene un orden cronológico y que tenemos que ir un paso detrás de otro y sin darnos cuenta, nos empezamos a juzgar pensando que la opción de saltárselos no es muy inteligente o „perfecto“. Así que con un alemán que había mejorado muchísimo, empecé a realizar mis tramites de homologación de título y también el número de impuestos para poder facturar y poder buscar algo en el mercado, pues quería también la posibilidad de ser independiente, de poder gestionar mi tiempo y mi manera de dar clases, pues muchas veces las escuelas limitan mucho la metodología. Además, realicé un curso de emprendimiento en Frauenalia, que por cierto lo recomiendo para todas las chicas que quieren emprender y que sueñan con tener su emprendimiento y su sustento. Dicho curso me ayudó muchísimo a darle visión a lo que quiero y lo que me apasiona en la vida que es enseñar y compartir el conocimiento. También complementé mi currículo he hice un curso en el Instituto Cervantes que me dio herramientas para abordar mejor los temas en los cuales los estudiantes tiene más problemas en clase. Al final, mis procesos burocráticos fueron un éxito. Ahora tengo mi título de filóloga hispanista homologado y puedo realizar mis clases, ya sea online o presencial. Estoy orgullosa de la Ángela que no se rindió, que lo dio y lo está dando todo por sus sueños y sus clases. Amo mi profesión y tú, que estás leyendo esto, no dejes que se te apague esa llamita que llevas dentro. Puedes realizarte como profesional en el área que desees y por más piedras y momentos malos que tengamos en este transcurrir migratorio, la pasión y el amor por lo que hacemos nos llevará lejos. Un saludo para todas y muchos éxitos. Ángela Sepúlveda Filóloga Hispanista y amante de las manualidades Instagram: @sepu.angie

  • Mi maleta mental

    Por Andrea de Buen Vivir lejos de personas queridas es tener una maleta mental que no dejo de cargar. En ella se guardan los instantes especiales compartidos, los reencuentros, los hasta pronto y muchas preguntas: ¿cuándo volveré a verles?, ¿algún día me acostumbraré a las despedidas?, ¿deja de doler la distancia?, ¿cuántas experiencias no estamos compartiendo?, ¿cómo se deja de extrañar?, ¿por qué los abrazos no se pueden mandar por paquetería?... Esa maleta también tiene algunas bolsas en las que escondo los miedos que me dan los kilómetros de distancia que son barreras cuando llega un antojo, un accidente, un festejo en el que no puedo estar o la incertidumbre, esa jodida incertidumbre que puede helar mi pecho de pronto. Pero esos mismos miedos pueden reducirse al confirmar la alegría de un abrazo y la certeza de que no existen kilómetros que el corazón y el cariño no acorten. Al final me bastan los recuerdos de los tiempos en cercanía, unas letras, un regalo, una sorpresa o un momento de risa compartido, para que esa maleta sea un tesoro preciado que me permite vivir una vida emocionante, llena de viajes únicos, de reencuentros intensos e inolvidables que me recuerdan lo que es estar viva. Tengo claro que la maleta va creciendo con el tiempo y decido que ese crecimiento sea más con gratitud y menos con dolores o miedos. Y así doy gracias cada que puedo, porque al mudarme de país, me he podido conocer más a mí misma, se me ha abierto el mundo con las diferentes culturas, he podido conocer mi valentía, flexibilidad, sensibilidad y capacidad para hacerle frente a los dolores y, sobre todo, he podido sentir que, a pesar de la distancia, estoy conectada con redes invisibles que teje el amor. Andrea de Buen: pedagoga, ludotecaria, ecofeminista, adicta a los chocolates, los tacos y las causas que alegran el mundo. Instagram: de.buen.vivir Blog personal: content-ando.blogspot.com

  • Lo que debes saber sobre violencia doméstica en Alemania

    "En cualquier momento tienes el poder de decir que no es así como terminará la historia." Christine Mason Miller Abusar física, emocional, sexual o económicamente de cualquier integrante de la familia es un delito que afecta tanto a mujeres, hombres, niños, niñas y ancianos. Si eres víctima, ¡denúncialo! ¿Qué es la violencia doméstica? Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a una persona, dentro o fuera del domicilio familiar, sea o haya sido pariente, esposo/a o pareja. En Alemania, la ley protege a las víctimas de violencia doméstica independientemente de su nacionalidad. La separación de la pareja por ser víctima de violencia no implica que se tenga que abandonar el país o perder la custodia de los hijos/as. Hay varios recursos legales que se pueden invocar, por lo que es muy importante buscar asesoría legal cuanto antes. El Tribunal Regional Superior, el Tribunal Regional, los juzgados locales de Berlín y el Poder Judicial de los distintos estados federados de Alemania ofrecen orientación legal general sobre cómo iniciar un proceso de este tipo. Si no se cuenta con los recursos suficientes, es posible solicitar un "vale de asesoría" ( Beratungshilfeschein ), con el que se puede dirigir al abogado de preferencia pagando una pequeña cantidad. ¿Cómo dar el primer paso? Cuando te encuentres en una situación de violencia doméstica es importante tener pruebas, como por ejemplo fotografías de los daños causados, informes médicos, testigos, acta de denuncia ante la policía, correos electrónicos, registro de llamadas, entre otros. Escribe qué sucedió y cuando, incluyendo lugares y cualquier oro dato relevante , ya que os recuerdos pueden borrarse con el tiempo. Ponte en contacto con alguna organización de ayuda para desarrollar un plan de salida. Existen casas de acogida, que brindan refugio y protección de manera confidencial a mujeres víctimas de violencia doméstica, incluyendo a sus hijos/as. En algunas de ellas hay personal que habla español y la estancia de las personas allí es secreta. En caso de emergencia, llama a la policía al número telefónico 110. Importante: no se recomienda sacar del país a tus hijos/as sin el consentimiento del cónyuge, ya que Alemania y México han firmado un convenio de cooperación para evitar la sustracción ilegal de menores. Esto significa que este tipo de casos, el gobierno mexicano está obligado a buscarlos y restituirlos a la parte demandante. Tipos de violencia Psicológica: cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad menta de la víctima. Física: cualquier acto que cause daño no accidental, usando la fuerza física o algún objeto, tipo de arma, o a terceros que puedan provocar lesiones internas, externas o ambas. Sexual: cualquier acto que degrade o dañe el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por lo tanto atente contra la libertad, dignidad e integridad física. Patrimonial: Cualquier transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos en prejuicio de la víctima. Económica: cualquier acto encaminado a controlar el ingreso de las percepciones económicas de una persona, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral. Si tienes que salir de tu casa por motivos de violencia doméstica, es necesario que lleves todos los documentos importantes, incluyendo el pasaporte, acta de nacimiento, permiso de residencia, registro de empadronamiento (Anmeldung), documentos de seguro médico, bancarios, etc. Si te acompañan tus hijos/as, hay que solicitar de inmediato el derecho de determinación del lugar de residencia (Aufenthaltsbestimmungsrecht) ante el Juzgado de Familia (Familiengericht) correspondiente. De acuerdo con la ley en Alemania, las mujeres que han paspado tres años de vida conyugal pueden recibir el derecho de residencia independientemente al de su marido. El derecho se otorga incluso antes de los dos años de vida conyugal en caso de ser víctima de violencia doméstica demostrada. Para ello deberás tener, a más tardar a un año de la separación, un ingreso propio en el que se incluye la pensión alimenticia que recibas de tu pareja. Teléfonos de asesoría y ayuda BIG Hotline - Berlín Atención las 24 horas 030 611 03 00 www.big-hotline.de info@big-hotline.de Hilfe Telefon - Resto de Alemania Atención las 24 horas 08000 116 016 Instituciones de ayuda para documentación de violencia física Gewaltschutzambulanz Atención telefónica de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas 030 450 570 270 gewaltscjutz-ambulanz.charite.de gewaltscjutz-ambulanz@charite.de Organizaciones de ayuda en Berlín Asesoría confidencial y en muchos casos de manera gratuita Xochicuicatl e.V. Asociación de Mujeres Latinoamericanas Winstra ße 58, 10405 Berlín Martes de 10 a 14 h 030 278 6329 www.xochicuicatl.de mail@xochicuicatl.de S.U.S.I Bayerischer Platz 9, 10779 Berlín Lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 16 h 030 7895 9394 www.susi-frauen-zentrum.com susifrz@aol.com Mujeres de esta tierra - Frauen dieser Erde e.V. 030 3948 0301 www.mujeres-de-esta-tierra-de Frauenraum Torstra ße 112, 10119 Berlín Martes 12 a 18h, jueves 9 a 15h, viernes 11 a 14 h 030 448 45 28 www.frauenraum.de frauenraum@arcor.de Sección Consular de la Embajada de México Klingelhöferstr. 3, 10785 Berlín Atención a mexicanos de lunes a viernes de 9 a 17 h consularembale03@sre.gob.mx 030 269 323 329 0170 975 7763 Casas de acogida en toda Alemania La asociación de coordinación de hogares para mujeres en Alemania ofrece un buscador: www.frauenhauskoordinierung.de/ En caso de no tener acceso a internet, es posible solicitar la información sobre hogares para mujeres cerca al domicilio a las líneas telefónicas de atención BIG y Hilfe Telefon. Derechos contra la violencia doméstica: www.big-berlin.info/sites/default/files/medien/330_lhrRecht_es.pdf Información útil para afectadas: www.gewaltschutz.info/index.php?lang=es Fuente: Info: Amparo Devis a través del folleto emitido por la Embajada de México en Alemania

  • Alimentos y especias que no pueden faltar en tu despensa para cocinar con toque latino

    En esta entrada quiero compartirte cuáles son los alimentos y especias que no me pueden faltar en mi alacena, que le dan mucho sabor a mis comidas y que además de eso, me conectan con mis raíces latinas. La verdad es que no soy muy fan de la comida alemana y no la preparo mucho en casa, así que aprovecho para cocinar con especias diferentes y así darle sabor a mis comidas. También hay ciertos alimentos que no pueden faltar en mi casa y que siempre tengo en caso de algún antojo casero latino. ESPECIAS: Estas siempre las compro en polvo (algunas frescas) y las uso para las preparaciones de guisos (sofritos), sopas, caldos, cremas, salsas, entre otros. Para sazonar pollo, pescado, carne, tofu, etc. Yo compro casi todas las especias en los supermercados turcos y asiáticos, ya que son mucho más económicos que en los supermercados grandes de cadena y también porque vienen en más cantidad. A continuación, te comparto la lista de las especias y los alimentos que suelo comprar y para qué los uso: Comino: Lo compro en polvo y lo uso para sazonar muchas preparaciones como por ejemplo frijoles, lentejas, chilis, carnes, pollo, hacer guisos, "hogao" colombiano. Cúrcuma: La uso para darle algo de color a los alimentos, además por sus propiedades antiinflamatorias. La uso en preparaciones como cremas, también para los rellenos de empanadas, para sudados (estofados) de carne y pollo y curries. Jengibre: Lo compro fresco y en polvo y o utilizo para hacer tes, bebidas, cremas y curries. Paprika dulce: Lo uso también como el comino y es quizás lo más cerca que puedo conseguir en Alemania al ají dulce. Me encanta adobar el pollo y sazonar los sudados "estufados" con esta especia. Ajo : Lo tengo siempre fresco y en polvo. Lo uso muchísimo porque le da mucho sabor a todo y me encanta. Lo uso para muchas preparaciones entre ellas cremas, sopas, caldos, guisos, estofados, rellenos, etc. Cilantro : Uno de mis preferidos. Lo uso fresco y en polvo. Canela : La uso en polvo y en astilla. Para hacer postres y también le agrego un poquito cuando hago chili con carne, le da un sabor espectacular. Recomiendo siempre comprar canela Ceylan, porque la que venden normalmente, "Cassia" puede llegar a ser tóxica en grandes cantidades y si la consumes de manera habitual, lo mejor es comprar Ceylan. La puedes conseguir en amazon, por ejemplo esta te puede servir. Pimienta cayena Albahaca : La uso seca y fresca, para preparar pesto, sopas de tomate , salsas para pasta, ensaladas, etc.. Orégano : Siempre tengo la especia seca y la uso en caldos, para cocinar el pollo, para adobar pollo y carne, para salsas y cremas de tomate para pastas como esta , etc. Clavos : No soy la más fan de los clavos, pero los tengo en caso de hacer postres, en este caso como el arroz con leche y la natilla. Laurel en hojas: La uso mucho para cocinar el pollo, pues le da muy buen sabor, para hacer frijoles y lentejas y otros caldos. Estrellas de anís : Las tengo en caso de preparar recetas asiáticas y para hacer té. Chiles secos: Los utilizo para preparaciones mexicanas como tacos, chillies, sopas de tortilla como esta , y demás preparaciones que lo requieran. Pimienta blanca y negra Semillas de achiote : Estas semillas se utilizan mucho para darle color a las preparaciones. Yo achoto aceite poniendo las semillas con el aceite a fuego bajo hasta que cojan color. Perejil fresco : No soy la más fan, pero lo compro de vez en cuando. Hago sopas con el y cocino el pollo también. ALIMENTOS: Alimentos como granos y arroz los suelo comprar en supermercados turcos y asiáticos porque son muchas veces más económicos que en los supermercados alemanes de cadena. Estos son los alimentos que no me pueden faltar: Frijoles Lentejas Arroz Harina para arepas Maíz en lata Passata de tomate Cebolla larga (verde) Cebolla morada Pimentón (paprika) Tomates Aceite de oliva Champiñones secos Chili chipotle en lata Espero que esta lista te haya dado algunas ideas sobre las cosas que pueden estar faltan en tu alacena. Recuerda que en la cocina no hay reglas y mi consejo es que te atrevas a cocinar y a probar nuevos sabores. Si quieres ideas para cocinar en casa, checa mi blog Colombian Foodie y sígueme en mi Instagram donde estoy compartiendo recetas y un poco sobre mi vida en Alemania. Hasta una próxima entrada, Caro.

Tu aporte nos ayuda a seguir creciendo 💜

latinas_en_alemania_ondas_moradas_footer.png
​ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

No hacemos spam: solo contenido real y útil para mujeres como tú.

Gracias por suscribirte 💌

bottom of page