top of page
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Mi maleta mental

Por Andrea de Buen

Vivir lejos de personas queridas es tener una maleta mental que no dejo de cargar.

En ella se guardan los instantes especiales compartidos, los reencuentros, los hasta pronto y muchas preguntas: ¿cuándo volveré a verles?, ¿algún día me acostumbraré a las despedidas?, ¿deja de doler la distancia?, ¿cuántas experiencias no estamos compartiendo?, ¿cómo se deja de extrañar?, ¿por qué los abrazos no se pueden mandar por paquetería?...

Esa maleta también tiene algunas bolsas en las que escondo los miedos que me dan los kilómetros de distancia que son barreras cuando llega un antojo, un accidente, un festejo en el que no puedo estar o la incertidumbre, esa jodida incertidumbre que puede helar mi pecho de pronto.

Pero esos mismos miedos pueden reducirse al confirmar la alegría de un abrazo y la certeza de que no existen kilómetros que el corazón y el cariño no acorten.

Al final me bastan los recuerdos de los tiempos en cercanía, unas letras, un regalo, una sorpresa o un momento de risa compartido, para que esa maleta sea un tesoro preciado que me permite vivir una vida emocionante, llena de viajes únicos, de reencuentros intensos e inolvidables que me recuerdan lo que es estar viva.

Tengo claro que la maleta va creciendo con el tiempo y decido que ese crecimiento sea más con gratitud y menos con dolores o miedos.

Y así doy gracias cada que puedo, porque al mudarme de país, me he podido conocer más a mí misma, se me ha abierto el mundo con las diferentes culturas, he podido conocer mi valentía, flexibilidad, sensibilidad y capacidad para hacerle frente a los dolores y, sobre todo, he podido sentir que, a pesar de la distancia, estoy conectada con redes invisibles que teje el amor.




Andrea de Buen: pedagoga, ludotecaria, ecofeminista, adicta a los chocolates, los tacos y las causas que alegran el mundo.


Instagram: de.buen.vivir

Blog personal: content-ando.blogspot.com



57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page