top of page
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

3 Consejos para conseguir vivienda en Alemania

Actualizado: 3 may 2022


Foto: @gardens_to_go



Cuando buscamos una vivienda en ciudades grandes y pobladas como Berlín, la experiencia puede ser muy frustrante, sobre todo en los últimos años, debido al incremento de la población y a la subida de los alquileres.


Tenemos que tener en cuenta, que el tiempo de respuesta de los propietarios, la cantidad de espacio disponible y los precios! ay los precios! No son los mismos que hace 5 años.

Así que en este momento una buena dosis de paciencia, es clave!


Quiero comentarles cómo conseguí mi departamento en un mes. Es un tema complejo, pero es posible y se les explico en base a mi ultima experiencia:


Vivo en Alemania con mi novio desde hace 9 años y en este tiempo me he mudado 3 veces, pero este Noviembre de 2021 tuve que dejar un departamento que parecía que me iba a quedar allí para siempre. La dueña lo quería de regreso y nos dio 3 meses para salir de él (que es lo legal en Alemania antes de cumplir 5 años en la vivienda). Fue un estrés físico y emocional para encontrar uno nuevo. Buscábamos algo que:


-Se ajuste a nuestro presupuesto.

-Que los gastos extra: gas, agua, mantenimiento del portal, etc - ( Nebenkosten ) sean justos.

-Que tenga el número de habitaciones necesario, ya que los dos hacemos home office.

-Que no esté muy a las afueras, etc.


3 puntos que en mi caso, funcionaron:


1 La búsqueda sin parar.

2 La carta de presentación específica.

3 La entrevista.


1. La búsqueda.

Cómo conseguir que nos respondan y conseguir entrevistas. Apenas nos enteramos que teníamos que buscar piso, entramos a todas las paginas posibles: Ebay Kleinanzeigen , immonet.de, immowelt.de , dewego.de , howoge.de , etc y la que más puedo recomendar es immobilienscout . Es una de las más serias y confiables. Entrar si es posible durante las 24 horas, porque los agentes están colocando pisos nuevos, hasta casi las 12 de la noche. Revisar cada día y enviar y enviar y enviar mensajes internos, comentando que están interesados en el piso y en una visita.

Así sin más, corto y preciso. Un tip extra: Intentar hacerlo por la noche, así los primeros mensajes que leerán los agentes al día siguiente, serán los suyos (Me lo comentó la agente de nuestro piso actual).


2. La Carta de presentación.

Algunas inmobiliarias o propietarios lo piden, otras no. Pero puede ser también el mensaje o email que envias para reservar una visita. También debería ser corta y precisa, no muy romántica o contando mucho sobre todo lo que hemos hecho. Eso lo podemos comentar en la entrevista. Tiene que ir orientado a LOS INGRESOS, al tema económico. Recomiendo que tengan siempre estos puntos en cuenta:


- El TOTAL de ingresos mensuales.

- Dejar claro que no tienen deudas.

- Si es el caso, mencionar todo tipo de inversión que tengan, ejemplo: Si ya son dueños de un piso pero quieren mudarse, es importante mencionarlo porque esto es un ingreso adicional.

- Asegurar que ellos van a recibir el pago mensual sin problemas.


3. Entrevista

Llegar lo más puntual posible, revisar bien el departamento y hacer todas las preguntas posibles. Si les gusto, no dudarlo mucho y escribir al agente agradeciendo por la visita y que están muy interesados en el departamento y que se quedan atent@s a cualquier documentación que se necesite, como por ejemplo:

-La Shufa, que acredita que no tenemos deudas en general en el país,

-El documento que confirma que no tuvimos deudas con el inquilino anterior o Mietschuldenfreiheitsbescheinung.

- Abrechnungen: Las 3 ultimas nóminas /sueldos o contratos de trabajo, etc


*Seria ideal tener estos documentos ya listos, para que sean enviados rapidamente.


Ellos reciben cientos de mensajes, y la prioridad para ellos, es el pago del alquiler. Tenemos que hacerles sentir seguros de esto.


Tengo esta carta de presentación como template, que preparamos junto a mi novio. Si la necesitan o saben de alguien que la necesite, sólo déjanos un comentario y les envío el enlace para que lo descarguen.😊 La carta está escrita en alemán y pueden adaptarla a su situación y usarla para enviar los e-mails a las inmobiliarias!


Espero de corazón que esta información sea útil y que les ayude a conseguir la vivienda de sus sueños en Alemania.



Sofia Rojas

Arquitecta de interiores - paisajista

209 visualizaciones8 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page