top of page
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Asesorías gratuitas para empezar a trabajar, estudiar o reorientar tu camino profesional

Actualizado: 30 abr 2022

¿Sabías que puedes conseguir asesorías laborales gratuitas en Alemania? En el país existen organizaciones y entidades del Estado que te ayudan a prepararte para conseguir empleo. Todo inicio es desafiante aún más si es que no somos libros en blanco, con un bagaje cultural, personal y profesional hecho alquimia de ganas insaciables de surgir en un nuevo lugar. A veces, la impaciencia no juega a nuestro favor pero para embarcar nuestros proyectos a un buen cauce, la mejor herramienta es estar informada sobre las asesorías gratuitas a las que podemos acceder en torno a estudios o formaciones profesionales así como laborales, en algunos casos sin mostrar ningún documento, Anmeldung o visa.


Estas asesorías se ofrecen de manera profesional y gratuita (en este caso “gratuita” en el sentido en que tú no tienes que pagar dinero adicional, ya que es pagado por el Estado con dinero de quienes pagan impuestos). Este conocimiento vale ORO, pues estando tú bien informada, estarás empoderada en tu camino y podrás tener un piso sólido personal estable, logros tuyos, eres una luchona.


En esta lista, encontrarás algunas entidades expertas con asesoría personal y oficial que te asesorarán en el camino de búsqueda de trabajo, sea cual sea el área:


Jobpoint es un brazo de la Bundesagentur y ofrecen directa asesoría con cita (Termin) en cuanto a búsqueda de trabajo si cuentas con un oficio o no, estudios o si buscas algo temporal. A través de ellos puedes tener un contacto directo con empresas o si tienes una empresa formal, puedes ponerte en contacto con ellos también para búsqueda de personal adecuado. Para una asesoría más eficaz y personalizada, puedes llevar tu CV con carta de motivación pre-elaborada y el respectivo link del trabajo al que quieras postular o, por lo menos, el perfil general. Normalmente tienes la cita con unx asesorx, quien muy pacientemente te indica los cambios y los nuevos trends en los currículums. Hay personas que hablan inglés: por lo menos en Berlín, en Moabit, vi.




¡Atención pensionistas! Si buscan algún trabajo que no demande mucho esfuerzo corporal como en jardinería o cuidado de niñes, el Jobpoint también tiene opciones colgadas en sus oficinas en los diferentes barrios u online (como en Rent a Renter).


Kobra ofrece asesorías gratuitas acerca de estudios y trabajo. Adicionalmente, también ofrecen charlas o talleres (workshops) de empoderamiento. Algunos de los temas que podrás encontrar en los talleres son: cómo lidiar con el mobbing en el trabajo o cómo sentirte más segura al presentarte a un puesto de trabajo.


Berufsperspektiven für Frauen asesora en todo terreno desde profesión, estudios y empleo. Temas como trabajos como independiente, padres o madres trabajando, reinserción en el mundo profesional después de un tiempo, derecho de la trabajadora y derecho social.


La AStA o el comité de estudiantes en cada universidad, ofrece asesoría a estudiantes internacionales por si aún no te has decidido por algún estudio, quieres reorientarte o por si quieres que te deriven a algún otro departamento dentro de la universidad. Incluso dentro de ella, puedes recibir asesoría psicológica.

En la plataforma de Agentur für Arbeit encontrarás trabajos de todo tipo. Ahora, si es que estás formalmente desempleade, es aquí donde sí tienes que mostrar tus documentos para acceder a algún tipo de capacitaciones, o ver el tema de Arbeitslosengeld o el paro o quizás Kurzarbeit.


Si es que conoces alguna otra institución, comparte en los comentarios.


Por Rosa Maria Ramirez


223 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page