Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Encuentra tu estilo y potencia tu imagen personal



Nuestra imagen personal comunica mucho sobre nosotras y juega un rol fundamental en cómo nos sentimos con nosotras mismas pero también en cómo somos percibidas. El estilo es parte importante de la imagen personal. ¿Por qué? Pues él es la extensión de la personalidad, comunica quienes somos, nuestro estilo de vida, el contexto en el que nos desenvolvemos pero también, y no menos importante, la forma en la que la usamos una prenda (¡dos personas con estilos diferentes usarían la misma prenda de manera diferente!). Así que tener estilo significa tener autoconocimiento de tu personalidad y gustos y, dentro de eso, saber qué nos queda bien y comunicar cómo queremos ser percibidas.



El estilo no es moda


Ojo, no debemos confundir estilo con moda. A diferencia del estilo, la moda es simplemente lo que está en tendencia en un cierto lugar y en un cierto espacio de tiempo - es temporal. El estilo, en cambio, perdura en el tiempo aunque sí es cierto que a medida que pasa el tiempo nuestro estilo puede evolucionar, de acuerdo a los cambios en nuestro estilo de vida. Tu vestuario va a depender en gran parte de tu trabajo y de las actividades en el tiempo libre. Mientras una ejecutiva sin hijos usaría elementos más elaborados en su vestuario y/o tacones, una mamá con niños pequeños buscaría que su vestuario le permita moverse libre y cómodamente para ir al parque o jugar en el piso con sus hijos, entre muchas otras actividades de su rol.


La imagen personal no tiene nada que ver con la moda. Más bien, la moda debe adaptarse a tu estilo personal. Así que para verse y sentirse bien no es necesario estar a la moda y perseguir tendencias, sino conocer tu estilo, saber lo que te queda bien y refrescar tu armario añadiendo piezas de tendencia que se adapten a él.


Las ventajas de definir tu estilo personal


Definir el estilo personal es muy importante para sentirnos bien en nuestra ropa y ante el espejo. Esto, de la mano del autoconocimiento de nuestra figura, nos enseña a distinguir qué es lo que más nos gusta de nuestro cuerpo, qué partes queremos resaltar y también cuales quisiéramos disimular, así como también cuáles son los colores y estampados que más me favorecen según mi color de piel y figura. Se vale experimentar para decidir qué te hace sentir cómoda. Cuando te sientes cómoda en tu ropa, te sientes automáticamente de buen humor y llena de energía. Por eso un tip: si entras a un probador con una prenda que te parece linda, pero sientes que no te queda bien o no es de tu estilo, mejor déjala.


Esto último es importante porque cada cuerpo es diferente. Hay distintos tipos de figuras. Así, lo que le queda bien a una persona voluptuosa o curvilínea no necesariamente le favorecerá a una persona menos voluptuosa y curvilínea. Es esencial aprender a amar nuestro cuerpo y aceptarnos como somos.


Cuando tenemos eso muy claro, es mucho más fácil encontrar las piezas correctas y funcionales para nuestro armario. De este modo, aprendemos a hacer compras inteligentes de manera consciente, lo cual no solo ayuda a nuestra autoestima, si no a nuestro bolsillo y al medio ambiente. ¡De este gran tema hablaremos muy pronto!


Pero sin duda, el aprendizaje más importante será el conocernos mejor a nosotras mismas y sernos fieles. No es poco común que siendo migrantes queramos adaptarnos al nuevo entorno en todo sentido. Y como mencioné anteriormente, el estilo puede evolucionar. Pero siempre preservando la esencia propia. Así que si te gustan los colores fuertes, no dejes de incorporarlos a tu armario. Si trabajas en una rama laboral de vestuario clásico, no dejes de incorporar toques de tu personalidad. Si te gusta maquillarte, no dejes de hacerlo. Si te gustan los tacones, no te bajes de ellos, siempre y cuando te sientas cómoda. Si te gusta ponerte linda para salir a pesar de que sabes que tus acompañantes le restan importancia a su apariencia, no te apagues! ¡Déjate inspirar por tu entorno pero no te disfraces!


Una vez que hayas definido tu estilo y hayas aprendido a adecuar tu armario según él, te sentirás tan segura de tí misma, empoderada y hermosa que te querrás comer el mundo - ¡los demás lo notarán y se reflejará de manera positiva en tu vida laboral, personal e incluso amorosa!


Pero, cuál es mi estilo?


Ahora te dirás, sí, qué chévere toda esa teoría, pero, ¿cómo sé cuál estilo se amolda a mi? Tienes razón, hay que llegar a un diagnóstico del estilo personal. Hay diferentes tipos de estilo y muchas escuelas de asesoría de imagen que los agrupan de maneras muy diferentes.


Por ejemplo, según la Academia de Asesoría de Imagen y Personal Shopping Project Glam, existe el estilo clásico en el que entran el clásico básico con líneas muy claras, colores sobrios y estampados simples, el clásico romántico con cortes muy femeninos, colores pastel y/o estampados florales y el clásico preppy, muy aspiracional, antecesor del clásico básico y cuyo mayor exponente es Tommy Hilfiger. También se encuentran el estilo Fashion, que es muy atrevido y sin miedo a experimentar, así como las de tribus urbanas como el boho, el hipster, el rockero o el sport chic.


Un ejercicio de gran ayuda al momento de definir tu estilo, luego del autoconocimiento de tu personalidad, gustos, valores y estilo de vida, es crear mood boards. La opción análoga es recortar de revistas looks o prendas que te gusten o virtualmente puedes hacer un tablero en Pinterest. Tómate un par de horas en las que estés relajada, echa un vistazo y guarda lo que te gusta. Al final del ejercicio saldrá una línea de estilo en concreto y así sabrás que ese es el tuyo.


Es normal que para muchas este ejercicio, igual que el de la definición del tipo de cuerpo o morfología, pueda resultar difícil de llevar a cabo de manera individual. Algunas veces es algo que por una u otra razón necesitamos hacer pero no encontramos las ganas. En ese caso, con mucho gusto estoy para tí. Háblame de tu estilo de vida y de tu personalidad, muéstrame lo que te gusta. ¡Juntas averiguaremos cuál es tu estilo, qué ropa le sienta mejor a tu figura y cómo quieres que te perciban!


Te invito a seguirme en Instagram para más ideas de styling personal y decoración en @thestylecoachforyou, a visitar mi página web o escríbeme a thestylecoachforyou@gmail.com.


Y recuerda: TODAS somos bellas, fuertes y talentosas y el cuidado de nuestra imagen personal nos empodera!


Un abrazo,

Angelica Villarreal Charris

The Style Coach

Asesora de Imagen

Personal Shopper

Event & Home Stylist

@thestylecoachforyou

www.the-style-coach.com

thestylecoachforyou@gmail.com


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo