top of page
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Lo que debes saber sobre violencia doméstica en Alemania

"En cualquier momento tienes el poder de decir que no es así como terminará la historia." Christine Mason Miller


Abusar física, emocional, sexual o económicamente de cualquier integrante de la familia es un delito que afecta tanto a mujeres, hombres, niños, niñas y ancianos. Si eres víctima, ¡denúncialo!


¿Qué es la violencia doméstica?

Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a una persona, dentro o fuera del domicilio familiar, sea o haya sido pariente, esposo/a o pareja.


En Alemania, la ley protege a las víctimas de violencia doméstica independientemente de su nacionalidad. La separación de la pareja por ser víctima de violencia no implica que se tenga que abandonar el país o perder la custodia de los hijos/as. Hay varios recursos legales que se pueden invocar, por lo que es muy importante buscar asesoría legal cuanto antes.


El Tribunal Regional Superior, el Tribunal Regional, los juzgados locales de Berlín y el Poder Judicial de los distintos estados federados de Alemania ofrecen orientación legal general sobre cómo iniciar un proceso de este tipo. Si no se cuenta con los recursos suficientes, es posible solicitar un "vale de asesoría" (Beratungshilfeschein), con el que se puede dirigir al abogado de preferencia pagando una pequeña cantidad.


¿Cómo dar el primer paso?

  • Cuando te encuentres en una situación de violencia doméstica es importante tener pruebas, como por ejemplo fotografías de los daños causados, informes médicos, testigos, acta de denuncia ante la policía, correos electrónicos, registro de llamadas, entre otros.

  • Escribe qué sucedió y cuando, incluyendo lugares y cualquier oro dato relevante, ya que os recuerdos pueden borrarse con el tiempo.

  • Ponte en contacto con alguna organización de ayuda para desarrollar un plan de salida.

  • Existen casas de acogida, que brindan refugio y protección de manera confidencial a mujeres víctimas de violencia doméstica, incluyendo a sus hijos/as. En algunas de ellas hay personal que habla español y la estancia de las personas allí es secreta.

En caso de emergencia, llama a la policía al número telefónico 110.


Importante: no se recomienda sacar del país a tus hijos/as sin el consentimiento del cónyuge, ya que Alemania y México han firmado un convenio de cooperación para evitar la sustracción ilegal de menores. Esto significa que este tipo de casos, el gobierno mexicano está obligado a buscarlos y restituirlos a la parte demandante.


Tipos de violencia


Psicológica: cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad menta de la víctima.


Física: cualquier acto que cause daño no accidental, usando la fuerza física o algún objeto, tipo de arma, o a terceros que puedan provocar lesiones internas, externas o ambas.


Sexual: cualquier acto que degrade o dañe el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por lo tanto atente contra la libertad, dignidad e integridad física.


Patrimonial: Cualquier transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos en prejuicio de la víctima.


Económica: cualquier acto encaminado a controlar el ingreso de las percepciones económicas de una persona, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

Si tienes que salir de tu casa por motivos de violencia doméstica, es necesario que lleves todos los documentos importantes, incluyendo el pasaporte, acta de nacimiento, permiso de residencia, registro de empadronamiento (Anmeldung), documentos de seguro médico, bancarios, etc. Si te acompañan tus hijos/as, hay que solicitar de inmediato el derecho de determinación del lugar de residencia (Aufenthaltsbestimmungsrecht) ante el Juzgado de Familia (Familiengericht) correspondiente.


De acuerdo con la ley en Alemania, las mujeres que han paspado tres años de vida conyugal pueden recibir el derecho de residencia independientemente al de su marido. El derecho se otorga incluso antes de los dos años de vida conyugal en caso de ser víctima de violencia doméstica demostrada. Para ello deberás tener, a más tardar a un año de la separación, un ingreso propio en el que se incluye la pensión alimenticia que recibas de tu pareja.


Teléfonos de asesoría y ayuda

BIG Hotline - Berlín

Atención las 24 horas

030 611 03 00


Hilfe Telefon - Resto de Alemania

Atención las 24 horas

08000 116 016


Instituciones de ayuda para documentación de violencia física

Gewaltschutzambulanz

Atención telefónica de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas

030 450 570 270


Organizaciones de ayuda en Berlín
Asesoría confidencial y en muchos casos de manera gratuita

Xochicuicatl e.V.

Asociación de Mujeres Latinoamericanas

Winstraße 58, 10405 Berlín

Martes de 10 a 14 h

030 278 6329


S.U.S.I

Bayerischer Platz 9, 10779 Berlín

Lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 16 h

030 7895 9394


Mujeres de esta tierra - Frauen dieser Erde e.V.

030 3948 0301

www.mujeres-de-esta-tierra-de


Frauenraum

Torstraße 112, 10119 Berlín

Martes 12 a 18h, jueves 9 a 15h, viernes 11 a 14 h

030 448 45 28


Sección Consular de la Embajada de México

Klingelhöferstr. 3, 10785 Berlín

Atención a mexicanos de lunes a viernes de 9 a 17 h

030 269 323 329

0170 975 7763


Casas de acogida en toda Alemania

La asociación de coordinación de hogares para mujeres en Alemania ofrece un buscador: www.frauenhauskoordinierung.de/frauenhaussuche.html


En caso de no tener acceso a internet, es posible solicitar la información sobre hogares para mujeres cerca al domicilio a las líneas telefónicas de atención BIG y Hilfe Telefon.


Derechos contra la violencia doméstica:


Información útil para afectadas: www.gewaltschutz.info/index.php?lang=es



Fuente:

Embajada de México en Alemania

705 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page