top of page
Comunidad de mujeres hispanohablantes en Alemania, Comunidad de latinas en Alemania, Mujeres en Alemania, Mujeres migrantes en Alemania, Mujeres españolas y latinoamericanas en Alemania, Latinas en Berlin, comunidad latina de Berlín

Tres razones por las que deberías practicar Mindfulness

Actualizado: 10 may 2022

Por Daniela Guillén


¿Porqué debería de practicar ejercicios de Mindfulness en mi día a día?


Lo primero que se recomienda es tener la motivación suficiente para empezar y por eso comparto aquí contigo 3 beneficios.



Mindfulness puede describirse de distintas maneras, pero la definición de Jon Kabat-Zinn es una de las que más me gustan, y es que Mindfulness es “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Suena como algo que podría ser realmente fácil de hacer, pero todos sabemos que no es tan fácil, requiere práctica y disciplina.


En las últimas décadas, el Mindfulness se ha puesto de moda y debo decir que me alegro de que así sea. Por supuesto, hay algunos aspectos negativos que han creado una distorsión de estas valiosas prácticas, por lo que se han creado términos como “Mac Mindfulness”, pero hablaré de ello en otro artículo. Por ahora, quiero que nos centremos en lo que es el Mindfulness y cómo puede ayudarte en tu vida diaria.


En esta ocasión, sólo me centraré en tres buenas razones por las que deberías practicar Mindfulness, pero créeme, hay cien mil razones más por las que te recomendaría implementar esta práctica en tu vida diaria. Aquí van:


1. Te conecta con el momento presente. ¿Cuántas veces hemos estado más concentrados en nuestros pensamientos, en lugar de experimentar el momento presente? Cuando estás haciendo una tarea fácil, por ejemplo caminar rápido para llegar a un determinado lugar y de repente se te dobla el tobillo al subir la banqueta, eso puede ocurrir por estar sumergido en tus pensamientos en lugar de ser consciente de cada paso que estás dando, de qué partes de tu pie están tocando el suelo. ¡Estar más conectada con tu cuerpo y el momento presente puede salvarte de muchos accidentes!


2. Reduce la ansiedad. Hace un tiempo tuve la oportunidad de participar en un curso de meditación Vipassana. Para quienes no lo conozcan, es un curso muy disciplinado y mágico (en mi experiencia) que te enseña los fundamentos de la meditación Vipassana estando en un centro Vipassana durante 10 días, en silencio, sin estar en contacto con nadie fuera del centro. Como podrás imaginar, ¡fue definitivamente duro pero no imposible! Recuerdo que los primeros días estaba completamente en mi cabeza: ¿Cómo está mi familia? ¿Cómo está mi pareja? Hay una pandemia en curso y no tengo ni idea de lo que está pasando fuera de este centro. ¿Estoy a salvo? Muchos pensamientos pueden ser nuestros peores enemigos y llevarnos a un estado de profunda ansiedad, pero la meditación me ayudó a salir de ese estado más de una vez al redirigir mi atención a mi respiración, en lugar de a mis pensamientos. La meditación Vipassana está enfocada en transformar la percepción que tenemos del mundo que nos rodea. Por medio de la observación consciente, las personas que practican esta disciplina alcanzan una mejor noción de su realidad. En particular, mejora la capacidad de introspección y la concentración. La finalidad de esta técnica es ayudar a ver las cosas como están ocurriendo. ¡Es realmente mágico lo que puede hacer por ti la conexión con tu respiración y el momento presente!


3. Conectar mejor con la gente que te rodea. Es increíble la cantidad de formas en las que puedes conectar con la persona con la que estás estableciendo una conversación. Te voy a compartir un experimento que puedes probar cuando establezcas la próxima conversación con una persona. Cuando esa persona esté hablando, deja tu teléfono, o cualquier otra distracción que te rodee, es muy importante hacer contacto visual con la persona. Ahora, cuando estés hablando, fíjate en la facilidad con la que la otra persona se distrae. ¿Cuántas veces coge su teléfono? ¿Está la persona haciendo contacto visual contigo? Es muy desalentador hablar con una persona que no está totalmente presente, puedes darte cuenta en pocos segundos. Y seamos sinceros, no es la mejor sensación del mundo estar hablando con la pared. Al estar presente, puedes fortalecer tus relaciones con las personas que te rodean. Inténtalo.


Vale, ya sé lo que puedes estar pensando: todo eso suena bien, pero ¿cómo comenzar? Bueno, puedes empezar siguiendo o uniéndote al grupo del Club de la Espiritualidad en Facebook, que es un grupo para latinxs viviendo en el extranjero, enfocado en herramientas de la salud mental, donde te beneficiarás de prácticas de Mindfulness, consejos y recomendaciones tanto para principiantes como para avanzados. Igualmente te invito a seguir mi cuenta en Instagram: @heartflow.dg, en la cual estaré subiendo meditaciones y tips.


Te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de leer esto. ¡Al incorporar una práctica de Mindfulness en tu rutina, no sólo te estás ayudando a ti mismo, sino que estás dando un gran ejemplo a las personas que te rodean!


¡Conserva el amor y la paz en tu interior!


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page